Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más allá del manual: San Martín, figura de una biblioteca infantil

Cuentos, novelas y cómics sobre el Libertador y su hazaña histórica, 200 años después, pueden ser leídos como un relato de aventuras

Jueves 17 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION

Una biografía revisionista con datos curiosos, canciones y juegos. Una historieta escrita por Felipe Pigna. Cuentos de reconocidos escritores de literatura infantil. Novelas que narran la vida cotidiana en 1817 y los preparativos del cruce de los Andes con actividades para hacer en casa o en la escuela. Y obras de teatro históricas protagonizadas por José de San Martín.

En un nuevo aniversario de su muerte y a 200 años de la campaña libertadora, la figura de San Martín aparece en una gran variedad de libros para chicos de diversos géneros con enfoques bien amplios.

El sello Loqueleo, de Santillana, tiene una colección literaria titulada Proyecto San Martín, dirigida a chicos de tercero a séptimo grado. Uno de los títulos, José de San Martín, caballero de principio a fin, es una obra teatral de Adela Basch, que lleva más de 40.000 ejemplares vendidos desde su primera edición, en 2003. Este año, la serie sumó el libro Un valiente bajo la mesa, de María Inés Falconi, un relato de aventuras.

Teatro e Historia, ¡cantemos victoria! (Abran cancha), de Basch y Didi Grau, reúne ocho obras breves: una de ellas, ¡Vamos, don José, adelante con fe!, transcurre en Mendoza. "¿Saben que para ser independientes vamos a tener que luchar con uñas y dientes?", arenga don José al pueblo en la plaza central. Escrita en rima, la obra cuenta cómo ayudaron hombres y mujeres de la ciudad para preparar la expedición del ejército.

Laura Ávila es autora de las novelas Los músicos del 8 (Planeta) y Libertadores (Edelvives), centradas en el detrás de escena del cruce de los Andes. El primer título integra el catálogo de Planeta Lector, que tiene como best seller la historieta de Pigna sobre San Martín.

Seis libros para conocer al hombre detrás del prócer

Biografía revisionista

San Martín para chic@s

Autora: Vanesa Jalil

Editorial: Sudestada

De la colección Aventurer@s, el libro deja en claro desde el inicio que "toda la historia de San Martín parece llena de agujeros". Por eso aporta datos curiosos, canciones desconocidas y juegos.

Romance

Yo una vez fui granadero

Autora: Patricia Gutiérrez Méndez

Editorial: Estrada

Novela juvenil que combina historia y romance. Un primer amor se manifiesta en un momento social complejo, entre expediciones por el continente y batallas.

Historieta

San Martín

Autor: Felipe Pigna

Editorial: Planeta

El historiador cuenta momentos clave de la vida del Libertador con el lenguaje del cómic y a través de viñetas ilustradas por Miguel Scenna. El título, publicado en 2012, llegó este año a las escuelas.

Novela

El camino de San Martín

Autor: Mario Méndez

Editorial: Edelvives

Publicado este año, el libro narra los entretelones de un concurso de cuentos sobre la vida y la carrera de San Martín. Una novela ingeniosa y divertida para lectores desde los 8 años.

Aventuras

Un valiente bajo la mesa

Autora: María Inés Falconi

Editorial: Santillana

Novedad de 2017, este entretenido relato de la autora de Caídos del mapa está protagonizado por dos amigos que quieren conocer al prócer después de la victoria en la batalla de Chacabuco.

Cuentos

Corazón de libertad

Autores: Laura Ávila, Patricia Suárez, Franco Vaccarini y otros.

Editorial: Edebé

Ocho autores cuentan historias vinculadas con San Martín que lo retratan como un hombre común, lejos del mármol y los monumentos.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.