Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La historia de Bibiana Steinhaus, la mujer que dirigirá a hombres en la Bundesliga

La jueza alemana marcará este fin de semana un antes y un después en las grandes ligas europeas

Jueves 17 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
"Hago lo que me gusta hacer", asegura Bibiana Steinhaus
"Hago lo que me gusta hacer", asegura Bibiana Steinhaus. Foto: Reuters

Este fin de semana, la alemana Bibiana Steinhaus hará historia. En un partido (aún no se definió cuál) se convertirá en la primera mujer en arbitrar un encuentro de la Bundesliga masculina.

"Es un bonito reto", repitió durante esta semana esta mujer nacida hace 38 años en Bad Lauterberg, una localidad ubicada casi en el centro del país germano, que reescribirá los libros del fútbol mundial, en un ambiente netamente masculino. Su estreno como jueza principal de un partido entre hombres válido por la liga alemana será, sin dudas, una curiosidad para los grandes campeonatos europeos.

Hija de un árbitro y en pareja con el ex referí Howard Webb, que entre otros partidos dirigió la final del Mundial de Sudáfrica entre Holanda y España y Bayern Munich vs. Inter por la final de la Champions 2010, suele destacarse en los torneos femeninos. Hasta aquí, fue la jueza de una final de Mundial, una definición de los Juegos Olímpicos y una de la Liga de Campeones. Por su buen desempeño fue elegida seis veces "Árbitro del año".

Nada resultó sencillo para Bibiana. Para llegar a la elite del fútbol alemán debió esperar más de diez años en segunda división hasta ser ascendida. Más tiempo que el que necesitaron los otros 23 árbitros de la Bundesliga.

"Durante los cinco primeros años, Bibiana se hizo su lugar", justifica Lutz Michael Frohlich, uno de los jefes del arbitraje del fútbol alemán. Y agrega: "Durante los cinco siguientes, ella mejoró mucho en el plano físico y se adaptó a las exigencias del alto nivel. Además, desarrolló grandes competencias en materia de dirección y de gestión del juego. Al final de la temporada 2015-2016 era la primera de la clasificación de árbitros de la segunda división y el año pasado seguía en el grupo más destacado."

"Todos los aspectos del arbitraje me fascinan, incluidas las dificultades. Reconozco que la Bundesliga está a un nivel superior, todo va mucho más rápido", analiza.

Un camino con obstáculos

A lo largo de su carrera, Bibiana Steinhaus debió convivir con el sexismo y los prejuicios, pero ella prefiere no detenerse mucho ante ellos. "Nunca tuve como objetivo hacer avanzar la emancipación de las mujeres", admite.

Hasta aquí, la jueza, que además es funcionaria de la policía, protagonizó varios episodios ingratos en el campo de juego. El más recordado fue el intercambio que tuvo con un desencajado Pep Guardiola en 2014, durante un 0 a 0 entre Bayern y Borussia Mönchengladbach. El DT español le recriminó de mala manera a la entonces cuarto árbitro que el rival de los de Munich hacían tiempo exageradamente. Más tarde amagó saludarla, pero luego le retiró la mano.

En 2015 tuvo un problema con Kerem Demirbay, entonces jugador del Fortuna Düsseldorf, y el asunto terminó en escándalo. El jugador fue expulsado y sancionado con cinco partidos por decir que las mujeres no tenían nada que hacer en el fútbol.

Además, Steinhaus se vio involucrada en tres situaciones curiosas, relacionadas con su género. Durante un Hertha Berlín-Alemannia Aachen, de Aquisgrán, disputado en octubre de 2010, Peter Niemeyer, del conjunto capitalino, sin querer le tocó el pecho izquierdo y en marzo de 2013, en el duelo entre Kaiserlautern e Ingolstadt, André Mijatovic, futbolista visitante, se quejó de un penal tocándole involuntariamente el pecho derecho.

Por último, Stefano Molinaro, futbolista de Stuttgart, se bajó los pantalones para acomodarse la camiseta, mientras esperaba ingresar. A su lado estaba Bibiana, como cuarto árbitro. En todos los casos, la jueza que ahora hará historia en la Bundesliga, no pudo contener la risa.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.