Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Newmark

Parques industriales, un negocio inmobiliario que crece en el país

Con metas sustentables, los edificios industriales y depósitos logísticos que sean proyectados con objetivos de certificación contarán con un valor agregado en el mercado

Miércoles 23 de agosto de 2017 • 16:01
Cumplir con el objetivo de sustentabilidad es la clave para el desarrollo de los parques industriales
Cumplir con el objetivo de sustentabilidad es la clave para el desarrollo de los parques industriales.

El éxito y crecimiento de los parques industriales como espacios inmobiliarios es indudable y ha sido posible gracias a que éstos cuentan con ventajas competitivas que los colocan como polos muy atractivos para la operación de manufactura y logística de alcance regional.

"Además de las ventajas en cuanto a costos, logística, disponibilidad de mano de obra, estabilidad macroeconómica y demás variables en la ecuación de la localización, las empresas buscan siempre dónde pueden operar con un mínimo de riesgo. Y es esto, precisamente, lo que ofrecen los parques industriales: un lugar para operar en condiciones de certeza para favorecer la competitividad", señala Alejandro Winokur, SIOR, presidente y Responsable del Área Industrial de Newmark Grubb BACRE.

La ocupación de los parques industriales en Argentina está muy ligada a la dinámica de la economía. Para los próximos años, el panorama se percibe mejor ante el incremento durante los últimos meses de nuevos fondos de inversión y empresas en busca de lugares para abrir nuevas operaciones en el país, o bien para la reactivación de proyectos que quedaron detenidos por las crisis anteriores.

Pero no sólo se trata de aumentar la capacidad de este mercado, sino de hacerlo de una manera más inteligente y que tenga en cuenta el medio ambiente además del negocio. "Una de las nuevas tendencias es la implementación de políticas de sustentabilidad en los parques industriales, una exigencia en aumento de los inquilinos. A su vez, los propietarios de las naves industriales han reforzado la exigencia hacia sus clientes para cumplir con la normativa ambiental, ya que esto les permite proteger mejor el valor de sus activos en el largo plazo", afirma Alejandro Winokur, SIOR, presidente y Responsable del Área Industrial de Newmark Grubb BACRE.

"Es imprescindible fortalecer la promoción del cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad en los parques industriales, como una forma innovadora de fortalecer la competitividad del sector inmobiliario industrial", resalta Winokur.

Tanto en instalaciones existentes como en nuevos espacios, es fundamental tomar acciones que favorezcan la sustentabilidad. "Tratamiento de todas las aguas residuales que se generan dentro del Parque; siembra de árboles en el interior del Parque y en la periferia; mantenimiento y limpieza permanente de avenidas, lotes sin construcción y drenajes del Parque, entre otros", ejemplifica Winokur.

Dado que un número importante de propietarios o inquilinos dentro de los parques industriales son compañías multinacionales, la necesidad de una certificación es muy demandada en el mercado. Hoy, proyectar pensando en una certificación LEED, es y debe ser un estándar. "Se trata de pensar más allá de la oferta convencional de infraestructura y de contar con políticas de sustentabilidad y de seguridad internacionales. La implementación de mejores prácticas enfocadas a la sustentabilidad mejorará la calidad de la infraestructura y permitirá a algunos parques industriales diferenciarse de su competencia, al contar con más opciones de servicios de valor agregado.

Esto coincide precisamente con lo que busca la empresa global, que es la posibilidad de operar en condiciones de certeza, con la mayor eficiencia posible, en todos los ámbitos", concluye Winokur.

Diseño y sustentabilidad

Un diseño inteligente ahorra más energía que cualquier tecnología.

Fijar los objetivos el día uno e involucrar a todas las partes del proyecto no sólo mejora los costos, sino también levanta la calidad del producto final.

Integrar el concepto de sustentabilidad en cada etapa, aunque no se busque una certificación, optimiza el proceso de diseño y construcción.

Te puede interesar