Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
ESPACIO PATROCINADO

La Legislatura porteña invita a un recorrido por su museo

La visita tiene como eje la participación ciudadana desde 1580 con la instalación del Cabildo hasta la actualidad; la actividad es gratuita

Martes 29 de agosto de 2017 • 16:01
El museo permanece abierto de lunes a viernes de 11 a 18..
La galería ubicada sobre el Salón San Martín exhibe pinturas, litografías y dibujos sobre temáticas de la ciudad..
En la entrada del Museo se puede admirar una cúpula de casetones sostenida por ocho atlantes..
En el espacio Ayerza en el balcón principal del Museo, se rinde homenaje al arquitecto que construyó el palacio en 1931..
La Legislatura participó en la última edición de la Noche de los Museos..

En Perú 130 se encuentra la Legislatura porteña, una institución que además de debatir las leyes para el funcionamiento de la ciudad de Buenos Aires, ofrece múltiples actividades para la participación de los vecinos. El museo, ubicado en las galerías superiores de los dos salones principales del Palacio, propone un recorrido histórico, arquitectónico y artístico.

El Museo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue inaugurado en 2015 y está conformado por: las galerías superiores del Salón San Martín y Dorado junto a su vestidor; la Galería de los Intendentes en el primer piso; y el despacho de Eva Perón contiguo al recinto de sesiones.

El núcleo temático que se desarrolla a través de una línea de tiempo, tiene como eje la participación ciudadana desde 1580 con la instalación del Cabildo hasta la actualidad.

En paralelo, una serie de paneles conducen el recorrido arquitectónico brindando información sobre el proceso constructivo a cargo del arquitecto Héctor Ayerza, quién diseñó el Palacio construido para el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

La Galería de Arte Buenos Aires, ubicada sobre el Salón San Martín exhibe pinturas, litografías y dibujos sobre temáticas de la ciudad resultado de los premios adquisición obtenidos por concursos artísticos llevados a cabo durante el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante. Adyacente a ambas Galerías, se suma un área de visualización de la Biblioteca y Taller de Restauración.

En el recorrido de todos los espacios intervenidos se exhibe mobiliario de época, grabados y esculturas que fueron conservadas y restauradas con el fin de acompañar discursos, datos históricos, biográficos, anécdotas y documentales en formato QR.

La directora del Museo, Marisa Bergman, destacó la dinámica de la muestra. "Las piezas de los paneles son removibles. Se suma información, objetos, placas. Además corregimos con observaciones de los visitantes. El año pasado en la Noche de los Museos un señor advirtió un error en el epígrafe de una fotografía, consultamos con el Archivo General de la Nación y el error estaba en el registro. Lo modificamos. El diseño curatorial es concordante con el espíritu democrático de esta Casa Política".

Laura Szames, productora general de Contenidos e Investigación del Museo, dijo que lo que lo distingue del resto es que "es un museo vivo, en construcción permanente. "Cuando se recibe una información nueva, habiendo pasado por los análisis de investigación pertinentes, se incorpora al recorrido. No hay estructuras fijas, sino que cada pieza o dato histórico, incluso códigos QR con discursos y videos, son dinámicos y nos permiten actualizar las propuestas para el visitante", explicó y sostuvo que "el desafío entonces fue darle voz a este palacio, protagonista indiscutido de la historia de nuestra ciudad".

Contacto para visitas guiada

- museolcaba@legislatura.gov.ar

- Teléfono del Museo: 11 4048- 3568

- Facebook: Museo de la Legislatura

- Instagram: @museolegislatura

Te puede interesar