Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En busca de mejorar su imagen, Lula inició una caravana política

En 18 días recorrerá nueve estados del Nordeste para fortalecerse de cara a las elecciones

Viernes 18 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Lula, al iniciar su campaña por el noreste
Lula, al iniciar su campaña por el noreste. Foto: Twitter

RÍO DE JANEIRO.- De regreso a sus raíces. Acorralado por la justicia, pero con el ojo puesto en la campaña electoral de 2018, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva comenzó ayer una peregrinación por el empobrecido nordeste de Brasil, su tierra de origen y gran bastión de popularidad, con el objetivo de fortalecer su imagen ante los obstáculos que tiene en el horizonte.

Durante los próximos 18 días, Lula, de 71 años, recorrerá en auto, colectivo, barco y avión 28 ciudades de los nueve estados de la región: Bahía, Alagoas, Ceará, Maranhão, Sergipe, Paraíba, Piauí, Rio Grande do Norte y Pernambuco, donde nació. Se trata de una reedición de la estrategia de las "caravanas de la ciudadanía", que el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) realizó por primera vez en 1993 y luego repitió en 2001, antes de finalmente acceder al Palacio del Planalto para gobernar durante dos mandatos (2003-2006 y 2007-2010).

"La mayor clase que tuve sobre Brasil fue viajando por el país. Por eso voy a hacer nuevamente las caravanas. Ahora, con más experiencia y más organización, para entender las necesidades del pueblo", dijo el ex jefe de Estado y antiguo sindicalista metalúrgico al comenzar su temprana campaña.

En la agenda también está ya empezar a consolidar alianzas locales para las elecciones de octubre de 2018 y darse un baño de masas que le permita defenderse mejor de las acusaciones de corrupción que lo persiguen. En julio, el juez federal Sergio Moro lo condenó a nueve años y seis meses de prisión en suspenso por haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario de Guarujá a cambio de su influencia para que la empresa obtuviera negocios con Petrobras. Lula está procesado en otras cinco causas relacionadas con la operación Lava Jato, y si la condena que ya tiene fuera ratificada en segunda instancia quedaría inhabilitado para competir en los comicios del próximo año.

Su primer evento ayer a la tarde, en Salvador, fue un acto para lanzar con juristas y abogados el libro Comentarios de una sentencia anunciada: el juicio a Lula, que sostiene la tesis petista de que el ex presidente es víctima de una persecución política que busca evitar que vuelva a ser candidato. Hoy, las encuestas lo muestran como el gran favorito, con un 30% de apoyo; sin embargo, también es el potencial candidato que mayor rechazo genera: un 55%.

Para robustecer su figura y representar una dificultad mayor a la justicia que lo tiene en la mira, Lula vuelve a la zona del país que más se benefició de las políticas sociales durante su administración y con el boom de la economía de entonces. Pero tendrá que convencer a muchos brasileños desencantados de lo que fue el gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff, que no sólo se alejó de los movimientos sociales tradicionalmente aliados al PT, sino que también su gestión hundió a Brasil en la más grave crisis económica de su historia. Como consecuencia, en los últimos tres años, el desempleo aumentó significativamente en todo el Nordeste.

Lula no es el único aspirante presidencial que se lanza a conquistar el respaldo clave de la extensa región del Nordeste. Ya desde la semana pasada quien ha visitado varias localidades de la zona ha sido el popular alcalde de la ciudad de San Pablo, João Doria, ex empresario con una fuerte maquinaria de marketing detrás, que espera alzarse con la candidatura presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas