Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué grado de veracidad tiene la frase de Cristina Kirchner sobre el voto electrónico

[Video] La ex presidenta sostuvo que varios países abandonaron la modalidad electrónica

Jueves 17 de agosto de 2017 • 21:54
0

La directora de Chequeado Laura Zommer analizó en PM la declaración de la ex presidenta Cristina Kirchner sobre el voto electrónico.

cerrar

La ex mandataria había afirmado: "En todo el mundo están abandonando el voto electrónico".

En el análisis se aclaró que son pocos los países que usan este método o lo han usado.

La mayoría de los países que utilizaron el voto electrónico de manera presencial, a través de una máquina, lo han abandonado. Los motivos para discontinuar su uso son: porque no se garantiza el secreto del voto ni la integridad de los resultados, y porque no cualquier ciudadano puede controlar la elección.

Los países que lo abandonaron o lo declararon ilegal son: Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán, Noruega y el Reino Unido.

La propuesta del oficialismo, que no llegó a aprobarse el año pasado, es un tipo de voto electrónico llamado Boleta Única Electrónica; además de votar en una máquina, se genera un respaldo en papel. Por eso, no es totalmente comparable con los otros modelos usados a nivel mundial.

El Chequeómetro indica que la frase es Verdadera pero con salvedades.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas