Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Especial Día del Niño

Nueve libros imperdibles de géneros variados para todas las edades

Viernes 18 de agosto de 2017 • 08:30
SEGUIR
LA NACION
0

Más de 40 editoriales, entre grandes, medianas y pequeñas, se sumaron a la campaña de la Fundación El Libro para difundir los libros infantiles como el mejor regalo para el día del niño, que se celebra el domingo. A modo de guía, como un panorama de las variadas propuestas que se ofrecen en las librerías, seleccionamos nueve títulos de distintos géneros y para distintas edades. Un álbum para ilustrar, un cómic japonés adorado por los chicos, una versión ilustrada del clásico Blancanieves y una historia de aventuras protagonizado por un superhéroe en calzoncillos.

Blancanieves, de Jacob y Wilhelm Grimm (unaLuna). Adaptado e ilustrado por Michelangelo Rossato, el célebre relato de los hermanos Grimm se presenta en un libro álbum de formato grande, con dibujos coloridos a toda página. A diferencia de otras versiones, en este libro los personajes aparecen retratados con un estilo lejos del cándido trazo de Disney. Todo (el paisaje, los rostros, los animales, la reina y hasta los enanos) resulta más lúgubre e inquietante. Vale la pena descubrir una nueva mirada sobre un cuento clásico que ha tenido infinitas adaptaciones. Recomendado para: lectores desde los 7 años que conozcan (o no) la historia original.

El oso y el piano
El oso y el piano.

El oso y el piano, de David Litchfield (El Ateneo). "Había una vez un oso que, mientras paseaba en el bosque, encontró una cosa que nunca había visto". Así comienza este cuento protagonizado por un oso pardo que descubre el poder de la música a través de un curioso instrumento que encuentra en el bosque: un piano. Pasa el tiempo, el oso crece y aprende a tocar: logra que el espantoso ruido que hacía al principio se transforme en una hermosa melodía. Pero eso no es todo: descubierto por un padre y una hija, el oso pianista viaja a la ciudad para presentarse en teatros y se convierte en una estrella. Claro que, aunque le gustan los aplausos, el oso extraña a sus amigos del bosque. Recomendado para: compartir un cuento sobre la amistad y los afectos con música de fondo.

¿En dónde viven?, de Sergio de Régules y Estelí Meza (Fondo de Cultura Económica). Un libro para los más chicos, de la colección Ojitos pajaritos. Con algunas páginas desplegables, los lectores podrán descubrir dónde se esconden y dónde duermen animales como las hormigas, las arañas, las tortugas, las ballenas y los lagartos. Al final hay un juego de laberintos para seguir los caminos que conducen a cada animal a su casa. Recomendado para: aprender de manera divertida.

Las estaciones de un árbol, de Nicole Colas des Francs (Planeta). Con traducción al castellano de Ana Ojeda y adaptación gráfica de Osvaldo Gallese, es un libro sobre las estaciones del año que invita a jugar mientras se aprenden cosas nuevas. La invitación a interactuar comienza desde la tapa, que trae un agujero en forma circular para meter el dedo. En cada página hay calados de diversas formas que dejan distintos animales al descubierto. Lo interesante es que la ilustración principal (un árbol) es siempre la misma. Su aspecto (el follaje, las flores y los frutos y el paisaje que lo rodea) van cambiando a medida que pasan las estaciones. Recomendado para: leer, mirar, tocar y jugar.

Isadora Moon celebra su cumpleaños, de Harriet Muncaster (Alfaguara). Adorada por las chicas, Isadora es la protagonista de una colección ilustrada en rosa y negro. Mitad hada, mitad vampiro, en esta historia Isadora festeja su cumple con una fiesta "normal", como las de sus amigos de la escuela. Pero, claro, en la casa de esa familia "muy normal" no será sencillo organizar una fiesta sin un toque de magia. Al final viene un test para descubrir si uno se parece más a un hada o a un vampiro. Recomendado para: fanáticos de las aventuras de Isadora y también para los que todavía no han descubierto a esta niña tan especial.

Las aventuras del Capitán Calzoncillos, de Dav Pilkey (SM). Para acompañar el estreno de la película animada basada en este libro infantil, nada mejor que leer la historia original. Berto y Jorge son dos amigos bastante traviesos a los que les encanta crear sus propias historietas. De todos los superhéroes que inventaron el que más les gusta es el Capitán Calzoncillos: un pelado panzón que vuela con su capa mágica en ropa interior. Según se cuenta en la breve biografía de la solapa, el autor dibujaba historietas cuando iba a la escuela primaria. Un día, un maestro lo descubrió haciendo viñetas en clase protagonizadas por un pelado panzón en calzoncillos. Además de retarlo, el maestro le dijo que no debía perder el tiempo con esos dibujitos. Pilkey no le hizo caso y gracias a su travesura, el Capitán Calzoncillos llegó al cine y a las librerías. Recomendado para: divertirse con las delirantes aventuras de este extraño superhéroe.

Hirameki
Hirameki.

Hirameki, de Peng y Hu (Sexto Piso). "El genial pasatiempo de la mancha y el garabato". Así se presenta a los lectores este álbum ilustrado que lleva como título una palabra japonesa empleada para denominar un "rayo de inspiración". Con textos breves, que fueron traducidos por Elisa Martínez Salazar, en cada doble página aparecen manchas de colores que, a simple vista, recuerdan la técnica de la dactilopintura. Un libro para intervenir con pinceles o con los dedos, para dejarse llevar por las imágenes que pintaron los artistas, para "encontrar la felicidad en lo más pequeño", como dice en el inicio. En definitiva, un libro precioso y difícil de definir. Eso mismo es lo que lo vuelve una joya de esas que no habría que dejar pasar. Recomendado para: los que disfrutan de las experiencias artísticas no convencionales.

Bigudí, de Delphine Perret y Sébastien Mourrain (Limonero). Un bellísimo libro ilustrado que narra la historia de Bigudí, una anciana de pelo blanco, anteojos y pañuelo al cuello, que anda siempre acompañada de un bulldog francés llamado Alfonso. Cuando el perro muere de viejo, la mujer se pone muy triste. Después de llorar mucho mucho, decide que a partir de entonces lo mejor será no volver a encariñarse con nadie. La vida, por suerte, siempre da gratas sorpresas. Recomendado para: lectores sensibles, amantes de las historias conmovedoras.

Amuleto, de Kazu Kibuishi (Editorial Común). El guardián de la piedra es el primero de los nueve libros de este autor japonés, toda una celebridad en el universo del cómic y la novela gráfica al punto que en 2013 fue el encargado de ilustrar las nuevas tapas de la saga de Harry Potter en conmemoración por los quince años de la publicación del primer tomo. Editado en el país por el sello fundado por Liniers, a este título le siguieron otros dos: La maldición del guardián de la piedra y Los buscadores de nubes; los tres se consiguen en las librerías argentinas. Fenómeno de ventas a nivel mundial, Amuleto está dirigido a chicos de 7 a 12 años. Recomendado para: iniciarse en una saga fantástica que ya es de culto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas