Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Confirman que en el colegio Champagnat hubo dos casos de abuso sexual

Ocurrieron hace más de 60 años; la semana pasada desplazaron a un directivo por un hecho similar

Viernes 18 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION

Después de que el director general del colegio Champagnat, el hermano Ángel Duples, reconoció el abuso de un ex alumno del Instituto San José de Morón, la Congregación de los Hermanos Maristas confirmó ayer que en la institución existieron otros dos casos de abuso.

Los hechos fueron reportados a la casilla de correo electrónico que Gonzalo Santa Coloma, referente provincial de la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de los Hermanos Maristas, había habilitado para denuncias o información sobre otros casos.

Según confirmaron a LA NACION desde la Congregación de los Hermanos Maristas, los dos nuevos hechos conocidos ahora "son históricos", y sucedieron muchos años antes de lo ocurrido con Duples, que la semana pasada fue desplazado de su puesto en el tradicional colegio de Recoleta.

El colegio centenario en la calle Montevideo
El colegio centenario en la calle Montevideo. Foto: Archivo

"Son casos que sucedieron hace más de 60 años, pero las personas que dieron a conocer su historia no quieren hacer la denuncia en la Justicia ni seguir avanzando con este tema. Y como desde la congregación se había dicho que en el colegio Champagnat no habían sido reportados otros casos de abuso, por una cuestión de honor a la verdad es que el referente provincial Santa Coloma decidió informarlos", dijo un vocero de la congregación, que señaló también que Santa Coloma se había puesto en contacto con las presuntas víctimas.

Según el relato oficial, los responsables de los dos agravios fueron un hermano marista "que ya habría muerto" y un portero del colegio, "que dejó de trabajar ya hace muchos años".

En un nuevo comunicado enviado anteayer y dirigido a la comunidad educativa del Champagnat, los hermanos maristas reconocen la culpabilidad de Duples y piden disculpas por lo sucedido.

"Cuando el Instituto de los Hermanos Maristas tomó conocimiento de un hecho ocurrido hace aproximadamente 38 años, en el que un ex alumno del colegio marista de Morón padeció un manoseo agraviante, inmediatamente dispuso el traslado del director general hermano Ángel Darío Duples, quien reconoció el hecho. Ante el avance de la investigación emprendida, como congregación queremos pedir perdón por esta situación, agradeciendo la colaboración y la comprensión de todos y cada uno de ustedes", señala el texto.

Según lo que se lee en el escrito, el colegio convocará a una reunión de padres para "poder procesar esta situación". Mientras que "la conducción del establecimiento continúa, como hasta ahora, a cargo del equipo directivo con la coordinación de Gabriel Juan Petris".

Según algunos padres que envían a sus hijos al centenario colegio de Montevideo y avenida Santa Fe, que pidieron reserva de sus nombres, "las autoridades no se manejaron bien". Entre otras cuestiones, señalaron que "hubo padres que nos enteramos de lo que había sucedido por los medios, porque no a todos les llegó la primera carta que mandaron por mail". Además, en ese primer comunicado, "y a pesar de que ya habían apartado al director, tampoco mencionaban su nombre ni explicaban de qué se lo acusaba".

Ayer, Santa Coloma detalló que el hecho "ocurrió durante un campamento y que el cura compartía una carpa con cinco o seis menores que estaban a su cargo".

Santa Coloma, por otra parte, ya había reconocido la semana pasada que el superior provincial Cruz del Sur, el hermano Alberto Aparicio, que firma el último comunicado enviado a la comunidad educativa, se había reunido con la víctima para pedirle disculpas, a pesar de que el hecho aún no había sido juzgado.

El ex alumno, que al momento del abuso tenía 11 años, no se presentó ante la Justicia, pero según trascendió, uno de sus objetivos era dar a conocer lo que había padecido hace casi 40 años para que la congregación separara del cargo al actual director del colegio.

Las disculpas de la Congregación

"Cuando el Instituto de los Hermanos Maristas tomó conocimiento de un hecho ocurrido hace aproximadamente 38 años, en el que un ex alumno del colegio marista de Morón padeció un manoseo agraviante, inmediatamente dispuso el traslado del director general hermano Ángel Darío Duples, quien reconoció el hecho. Ante el avance de la investigación emprendida, como congregación queremos pedir perdón por esta situación", se señala en un comunicado

Te puede interesar