Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crecieron 43% los juicios laborales en la provincia

Son números de las ART; en los últimos meses, hubo una merma en la Capital Federal

Viernes 18 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Los juicios laborales aumentaron 43% en julio en la provincia de Buenos Aires, según datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Sin embargo, de acuerdo con el mismo organismo, en los últimos meses hubo una disminución en la ciudad de Buenos Aires, con una caída del orden del 16%.

En un nuevo embate contra la ley que intenta disminuir la cantidad de juicios laborales, la jueza Cristina Castagnino, del Juzgado en Primera Instancia Nº 4, dispuso anteayer la suspensión por el plazo de seis meses de la resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que crea un registro de planteos judiciales contra las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). Lo hizo tras analizar una medida cautelar presentada por la asociación civil Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, la CTA y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que impulsa la inconstitucionalidad de la nueva ley de ART.

Crecieron 43% los juicios laborales en la provincia
Crecieron 43% los juicios laborales en la provincia. Foto: Archivo / Shutterstock

Héctor Recalde ha sido insistentemente relacionado con la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio. Consultado por LA NACION, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados dijo: "Yo no estoy militando, pero sí: Gustavo Ciamta, que trabaja en mi estudio, mi hijo Leandro Recalde y muchos amigos míos están ahí". Recalde asegura que no está trabajando con juicios contra las ART, pero señala que la nueva ley es inconstitucional porque pone un obstáculo al acceso a la Justicia.

En junio, Recalde había sido señalado por Macri cuando denunció públicamente la existencia de una "mafia de los juicios laborales". El Presidente hizo referencia explícita al referirse a "un grupo de jueces minoritarios laboralistas conducidos por [Héctor] Recalde".

"Es cierto que hay un minúsculo grupo de abogados que, en connivencia vaya a saber con quién, lucran contra los derechos de los trabajadores, de los empleadores", señaló. Y advirtió que esa mención le dio "bronca".

"Yo no judicializo la política", indicó. "Tengo antecedentes contra la corrupción, pasé la prueba de ácido cuando me quisieron pagar un soborno por el tema de los tickets canasta, en 2007."

Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) explicaron que en los últimos meses hubo cuatro "novedades judiciales en favor de la constitucionalidad de la ley", por lo que se muestran optimistas en relación con el futuro.

El 2 de este mes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 760/17, que en su primer artículo dice: "Créase en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) el Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (Sirel). En ella se obliga a las ART y a los empleadores autoasegurados, entre otros, a informar en el Sirel, con carácter de declaración jurada, los procesos judiciales que interpongan planteos de inconstitucionalidad a la ley 27.348, que impone, entre otras cuestiones, la actuación de las comisiones médicas antes del inicio de un juicio contra las ART.

Desde la SRT señalaron que "la resolución tiene como finalidad acelerar los tiempos en los que las ART deben informar sobre los planteos de inconstitucionalidad de la recientemente sancionada ley complementaria 27.348. Desde ahora, y para estos casos específicos, las ART deberán hacerlo en el término de 15 días. Desde 2010, este organismo reúne información relacionada con los procesos judiciales vinculados con el sistema de riesgos del trabajo".

El origen del registro

El Registro de Actuaciones Judiciales de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (RAJ) se creó en 2010 para monitorear el desarrollo de los procesos judiciales. Allí, las ART y los empleadores autoasegurados debían informar mensualmente las demandas recibidas, el objeto de cada juicio y los datos del abogado que lo llevaría adelante.

"En mayo del año pasado, la SRT modificó la denominación del RAJ, que pasó a llamarse «Registro Nacional de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo» (Renali), que comprende los juicios promovidos y también las actuaciones conciliatorias", dicen desde la SRT.

"Pero, además, les exige a las ART que informen en un plazo menor (15 días) las demandas o planteos de inconstitucionalidad que reciben."

La disputa laboral

Litigios

El presidente Macri criticó la presunta mafia de los juicios laborales. Y mencionó a Héctor Recalde. El mes pasado, hubo más juicios en la provincia de Buenos Aires, pero menos en la ciudad.

Queja

La UART afirma que la tasa de judicialidad "sigue siendo elevada" y muestra crecimiento en los primeros seis meses del año.

Suspensión judicial

Una jueza dispuso ayer la suspensión del registro de planteos judiciales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas