Cayó la venta en shoppings y supermercados en junio

Bajó 5,1% y 1,2%, respectivamente, versus 2016

Viernes 18 de agosto de 2017

Desde el punto de vista de la actividad económica, la venta en supermercados y grandes centros comerciales está a mitad de camino: mientras continúa cayendo con respecto a 2016, las cifras del mes pasado mostraron una recuperación comparadas con el período anterior.

Las ventas por unidades en supermercados cayeron 1,2% en junio en forma interanual, pero subieron 2,5% respecto del mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las ventas en shoppings sufrieron una merma de 5,1% con relación a junio de 2016 y un alza de 14% frente a mayo.

Según la información oficial, con este escenario la facturación en los supermercados exhibió un aumento de 20,3% en forma interanual y se ubicó en $ 27.726,1 millones.

El incremento en la facturación se ubicó por debajo de la inflación del período junio 2017/junio 2016, que fue de 21,9 por ciento.

Los datos correspondientes a la encuesta de supermercados surgen de relevamientos realizados en 61 empresas distribuidas en todo el país.

En la apertura por regiones se observó que el mayor incremento de ventas por facturación se produjo en Neuquén, donde en forma interanual mejoraron 37,5%. Luego aparece Córdoba con un progreso de 22,9 por ciento. En contrapartida, las menores variaciones en la facturación se detectaron en Santa Fe, con 11,4%, y en Tucumán, con 13%.

A su vez, la facturación en los shopping centers alcanzó a $ 5249,6 millones, que implica una mejora de 11,3%.

En este caso, la encuesta de shoppings se produce a partir de información relevada por 37 centros de compras distribuidos en la región metropolitana.

Frente a estos comportamientos, analistas del sector señalan que las caídas que se registran en supermercados y shoppings son consecuencia de un desplazamiento de los consumidores hacia cadenas mayoristas, especialmente en el caso de los productos comestibles.

Según fuentes oficiales, la venta en shoppings y supermercados no es representativa del todo de lo que se suele identificar como "consumo", dado que no toma en cuenta las operaciones a través de Internet, que proliferaron en el último tiempo.

Inversión en alimentos

La empresa Mars, que produce alimentos para mascotas, anunció una inversión de $ 384 millones para el desarrollo de una nueva fábrica de snacks, el aumento de la capacidad de producción y la instalación de una planta procesadora en Mercedes. El año próximo destinará $ 527 millones para ampliaciones en la planta de producción, totalizando una inversión de unos $ 1000 millones

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