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Compra puerta a puerta: el 30% no se reclama

Viernes 18 de agosto de 2017
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LA NACION
El 30 % no reclama los paquetes de envíos puerta a puerta
El 30 % no reclama los paquetes de envíos puerta a puerta. Foto: Archivo

Hubo euforia entre los compradores online cuando se rehabilitó. Sin embargo, el régimen de compras "puerta a puerta" todavía tiene mucho por mejorar. Según datos del Correo Argentino, tres de cada diez paquetes se devuelven hoy a destino porque sus destinatarios nunca los reclaman.

"Son muchos los motivos: desconocimiento del trámite o porque no tienen clave fiscal o porque compraron algo en China de muy bajo valor y prefieren ni seguir adelante con todo el proceso", explicó a LA NACION una fuente del Correo.

Desde que se habilitó el nuevo régimen de "puerta a puerta", el 26 de agosto del año pasado hasta el 7 de este mes, los argentinos compraron online 1,9 millones de paquetes, de los cuales se devolvieron 615.000.

Del total de compras, 1,4 millones ingresaron vía el circuito de "puerta a puerta", mientras que en 500.000 operaciones el comprador debió retirar el paquete de manera presencial en las oficinas del Correo Argentino en Retiro.

"La AFIP puede determinar que el comprador deba ir a buscar el paquete por Retiro, por diferentes razones, por más que haya cumplido con los requisitos para que sea enviado al domicilio", aclararon en el Correo.

De los paquetes que debían ser retirados por Retiro, se devolvieron 77.400 o el 15,5%, mientras que de los que debían llegar al domicilio el Correo terminó devolviendo 537.000 o el 33,4 por ciento. En todos estos casos, es el Correo Argentino tiene que asumir el costo del reenvío de los paquetes.

Quienes compran online en el exterior y reciban envíos a través del correo oficial deben ingresar en la web de la AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID, en la jerga) que proporciona el Correo, declarar el valor y la descripción del producto. Una vez que se valide dicho registro se generará en forma automática un volante electrónico de pago (VEP) por los conceptos y valores que corresponda abonar.

En estos casos, la franquicia vigente es de US$ 25 al año. Superado este monto, se deberá pagar impuestos por el equivalente al 50% del valor declarado de la mercadería.

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