Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Barcelona homenajeó a las víctimas del atentado con un minuto de silencio

Miles de personas se reunieron en Plaza Cataluña bajo el lema "Unidos contra la Barbarie"

Tras el atentado de ayer, Barcelona homenajea a sus víctimas con un minuto de silencio. Foto: AP / Francisco Seco
Un joven levanta una bandera catalana durante el homenaje. Foto: AP / Francisco Seco
 El rey Felipe de España y el primer ministro Mariano Rajoy durante un minuto de silencio en la plaza de Catalunya. Foto: AP / Sergio Pérez
 La icónica fuente de Canaletas fue convertido en un altar improvisado, alli las personas se acercan para dejar flores y homenajear a las víctimas del atentado. Foto: Europa Press/dpa
Miles de personas homenajean a las víctimas del atentado que dejó como saldo 14 muertos y alrededor de cien heridos . Foto: AFP / Javier Soriano
Catalanes muestran carteles y banderas en la plaza de Cataluña luego del atentado en La Rambla de Barcelona. Foto: AP / Sergio Pérez
Una joven muestra un cartel durante el homenaje a las víctimas del atentado. Foto: AP / Sergio Pérez
Tras el atentado de ayer, Barcelona homenajea a sus víctimas con un minuto de silencio. Foto: AP / Manu Fernández
Tras el atentado de ayer, Barcelona homenajea a sus víctimas con un minuto de silencio. Foto: AP / Pavel Golovki
Viernes 18 de agosto de 2017 • 07:45
0

BARCELONA.- Al grito de "No tengo miedo", miles de personas se congregaron hoy en Plaza Cataluña para hacer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado terrorista de ayer, cuyo saldo ascendió hoy a 14 muertos.

Entre los miles de asistentes, que rebasaron la zona de La Rambla al mediodía español (7 en la Argentina), estaban las autoridades nacionales y regionales, como el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Carles Puigdemont, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

También entre los asistentes se pudieron ver a representantes de todas las confesiones religiosas, que quisieron estar presentes para mostrar su repulsión por los ataques.

cerrar

El silencio sepulcral fue roto por un largo aplauso, acompañado por los gritos en catalán "No tinc por, no tinc por" (no tengo miedo, en español).

Jesús Tejada, un empleado de un hotel ubicado sobre La Rambla que salió a la calle a participar de los homenajes dijo que en la ceremonia "se ve la unión de toda la gente de Barcelona". "Hemos sufrido mucho, pero seguimos adelante, no hay otra, hay que luchar contra este tema, hay que luchar con todas las armas que tengamos", dijo.

Muchos de los asistentes levantaron los brazos con las manos abiertas, un símbolo pacifista muy habitual años atrás cuando el país se veía sacudido por los atentados del grupo separatista vasco ETA.

La policía catalana recomendó a los ciudadanos que fueran a participar del acto que acudieran a pie y que no llevasen mochilas ni bolsos grandes.

El minuto de silencio se repitió en todos los municipios de España. La convocatoria en Madrid tuvo lugar en la plaza de Cibeles. También las organizaciones sociales se sumaron a la convocatoria y llamaron a los trabajadores a secundar el acto.

cerrar

En otras partes del mundo las muestras de solidaridad también fueron contundentes. Por ejemplo, la Comisión Europea guardó un minuto de silencio a la misma hora en la Galería de Presidentes, su sede en Bruselas.

España no había sido golpeada hasta ayer por la última ola atentados en Europa del grupo Estado Islámico (EI), que reivindicó el ataque perpetrado en la popular avenida barcelonesa que dejó 14 muertos -una mujer murió hoy a causa de las heridas por un segundo atentado en Cambrils- y más de 100 heridos.

Esta madrugada, otro intento de atentado fue frustrado por la policía que abatió a cinco "presuntos terroristas" en la localidad turística de Cambrils, 120 kilómetros al sur de Barcelona.

La policía se centra ahora en encontrar al conductor de la camioneta que consiguió huir y todavía no ha sido localizado.

Agencias AFP y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas