Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Filtran el software de control de una máquina de voto electrónico usada en Salta

Publicaron el software que sería el que controla las máquinas de voto electrónico que se usaron en las PASO de Salta; la Justicia salteña dice que podría ser un DVD que se usó en la votación

Viernes 18 de agosto de 2017 • 18:05
0
Foto: Archivo

El código fuente de una máquina de voto electrónico que la empresa MSA emplea en la provincia de Salta fue filtrado a través de Twitter y, aunque aún se desconoce si se trata de la versión que se utilizó el último domingo en las PASO, reafirma los temores de especialistas sobre la debilidad del sistema , según señalaron a Télam.

Télam intentó comunicarse con la empresa MSA pero no obtuvo respuesta de sus responsables. El Poder Judicial de Salta, por su parte, negó la posibilidad de que se haya filtrado el código, que sigue disponible en diversos sitios de Internet.

Los archivos fueron difundidos ayer por un hacker que se identifica en las redes como Prometheus y que ya realizó acciones similares antes: "Les traigo la ultima versión de Vot.Ar, esta vez de las PASO en Salta, con todos los datos de sus candidatos", anunció en su cuenta de la red social.

"Podemos saber si la versión es distinta a las anteriores, pero no sabremos si es la que se utilizó el domingo, porque la empresa mantiene el secreto sobre la versión. La difusión no agrega riesgo, lo que es riesgoso es que se diseñe un sistema deficiente y que se diga que es seguro porque nadie puede tenerlo, porque cuando se filtra es un gran problema", señaló a Télam el experto en ciberseguridad y CTO de la empresa francesa Quarkslab, Iván Arce.

El analista hizo así alusión a las declaraciones realizadas por la secretaria del tribunal electoral salteño, Teresa Ovejero Cornejo, quien en una exposición frente a la Cámara de Diputados había afirmado en agosto de 2016 que el software era auditado "en un ambiente cerrado" porque "si el CD del sistema operativo cayera en manos de una persona inescrupulosa, puede cambiarlo (...) y ahí uno va a apretar para votar a tal y va a salir a cual".

Por su parte, el especialista en seguridad informática de la empresa Infobyte, Federico Kirschbaum, afirmó que la filtración "no es tan riesgosa de cara a las elecciones de octubre, pero claramente sirve para reflexionar sobre el peligro que se corre al usar estas máquinas a la hora de votar".

A la hora de analizar el caso, Arce, Kirschbaum y el analista Javier Smaldone hicieron referencia a principios de criptografía y afirmaron que este sistema se basa en el discutible principio de "seguridad por oscuridad", es decir que se propone como seguro mientras nadie conoce cómo funciona.

"Uno tiene que diseñar un sistema que sea seguro cuando sea público, cuando todos lo puedan ver", comentó Arce. Por su parte, Smaldone afirmó: "Si decís que no lo distribuís porque es riesgoso, es porque está mal hecho". Kirschbaum aclaró que muchas empresas de software optan por guardar su código fuente como idea de negocios, pero que en casos como estos, donde se "tiene que crear una capa de seguridad", el sistema debería ser "auditable y de código abierto".

"El candadito del home banking es de código abierto y eso no lo hace inseguro. Con la máquina de voto electrónico, si no fuera por estas filtraciones, no podríamos saber cómo funciona", agregó.

Respecto de la versión filtrada, la única forma de saber si se trata de la utilizada el domingo último es si MSA y la justicia electoral compartieran el "hash" (la clave) con el que se "sella" el software.

De confirmarse que se trata de la versión en uso y siguiendo la lógica de las declaraciones de Ovejero Cornejo, la filtración podría significar un golpe a la seguridad del voto electrónico salteño a menos de dos meses de las elecciones generales.

La respuesta del Poder Judicial salteño

El Poder Judicial de Salta negó hoy la posibilidad de que se haya filtrado el código fuente del sistema de Boleta Única Electrónica con el que se vota en esta provincia norteña, y aseguró que hacerse de la copia de un DVD con datos de los candidatos no implica la vulnerabilidad de esta modalidad de votación.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que no se trata del código fuente de las máquinas de voto electrónico que se emplea en la provincia -donde se vota con el sistema de Boleta Única Electrónica desde 2009-, como trascendió más temprano, sino que lo que hay es una copia del DVD de la elección. Esto, indicaron, no serviría por ejemplo para activar una máquina de votación.

Los voceros indicaron que el código hash es difícil de copiar, porque es único, y una sola modificación a ese código ya implica que la máquina no arranque. En este sentido, precisaron que sería imposible arrancar una terminal para la emisión del voto con una copia distinta a la original.

Asimismo, recordaron que días antes de las PASO se hizo una audiencia previa a la audiencia de pantallas, donde se exhibió el código fuente a todos los apoderados de las fuerzas políticas. Allí se analizó, con presencia de la auditoría de la Universidad Nacional de Salta, este código fuente, que luego se grabó en el DVD maestro del cual se hicieron las copias correspondientes a cada municipio y a cada departamento.

Para el Poder Judicial de Salta, del que depende el Tribunal Electoral, lo que podría estar dando vueltas en la red es la copia del DVD de alguno de los departamentos o municipios, que contiene la foto y los datos de los candidatos.

Por otro lado, desde el Tribunal Electoral informaron hoy que se abrieron todas las urnas durante el escrutinio definitivo y no hubo diferencias con los resultados del conteo provisorio de las PASO del domingo.

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas