Duraznos en lata, del país al mundo

La Argentina ocupa el sexto puesto global como productor y exportador de esta fruta

Domingo 20 de agosto de 2017

1, 03 kilos

Consumo per cápita de durazno en conserva

Es una de las frutas de carozo más importantes del país y ocupa el cuarto lugar en índices de producción después de la manzana, la pera y la uva de mesa. Pero a la hora de consumirla, los argentinos se inclinan por su versión enlatada: el consumo per cápita de durazno en conserva en el país es de 1,03 kilos anuales.

Según Alimentos Argentinos, la Argentina ocupa el sexto puesto mundial como productor y como exportador de duraznos en conserva. Tiene una participación superior al 4,5% en un mercado concentrado. Los seis primeros exportadores reúnen el 80% del volumen que se comercializa. El primer país, Grecia, alcanza el 38%.

La provincia de Mendoza concentra casi la totalidad de la superficie implantada con durazno para industria. El área totaliza 7600 hectáreas, de las cuales 6100 están en producción. Las restantes tienen menos de cuatro años o más de 30. La región con mayor superficie implantada es el Valle de Uco, que concentra aproximadamente un 37%. El resto se reparte entre el oasis sur (36%) y el noreste (27%).

Según la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafin), la capacidad instalada anual supera las 100.000 toneladas de fruta fresca para la producción de duraznos en conserva. El producto más común es el tarro de 820 gramos (Tarro IRAM 100) de duraznos en mitades en almíbar.

En tanto, los rendimientos industriales promedio indican que se requieren alrededor de 720 kilos de fruta fresca para obtener una tonelada de conserva.

Asimismo, la producción argentina de durazno fresco asciende a casi 270.000 toneladas. La principal área se encuentra en la provincia de Mendoza con un 88% de la producción total del país, seguida por el noreste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Misiones y Neuquén.

Ver comentarios
Ir a la nota original