Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Concedieron la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos; la dirigente de Tupac Amaru está detenida desde enero del año pasado en el penal de Alto Comedero

Viernes 18 de agosto de 2017 • 21:44
0
La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala
La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Foto: Reuters / Archivo

El juez Pablo Pullen Llermanos otorgó anoche la prisión domiciliaria a la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala , detenida en el penal de Alto Comedero desde enero del año pasado. La efectivización de la medida tendrá lugar dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la resolución a los organismos que se estimen competentes para la tarea de refacción y puesta a punto de la faz interna y externa de su casa.

Así lo confirmaron a la LA NACION ayer por la noche fuentes vinculadas a la defensa de Sala, quien a partir de ahora deberá continuar cumpliendo prisión en el inmueble de El Carmen, que debe ser acondicionado debido al saqueo que sufrieron sus instalaciones. Según un comunicado difundido por el juzgado, Sala vivirá con un monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través del dispositivo.

cerrar

En los fundamentos de la resolución, el magistrado expresó que si bien no hace lugar a la figura de prisión domiciliaria, hace viable y se expide en los efectos prácticos en igual sentido que el Juez de Control Nº 3, el Doctor Gastón Mercau, disponiendo lo que considera el mantenimiento de la prisión preventiva en iguales condiciones en cuanto a las restricciones y beneficios del sistema penitenciario provincial, pero ordenando solo un cambio de lugar físico.

En cuanto a las medidas impuestas por el juez, entre otras, ordenó que la custodia perimetral del inmueble se encuentre a cargo de Gendarmería Nacional y que el control y monitoreo de la tobillera electrónica sea realizado por el Patronato de Liberados y Menores Encausados de la provincia, con colaboración de la policía provincial, quienes deberán informar de inmediato toda situación que ponga en riesgo el normal cumplimiento de la medida o la seguridad de Sala.

A prisión domiciliaria, sujeta a reglas de conducta

Asimismo, el juez estableció como reglas de conducta de cumplimiento obligatorio, bajo expreso apercibimiento de revocación inmediata de la prisión preventiva, las siguientes normas:

1) Ingreso y permanencia de familiares: podrán ingresar y permanecer en la propiedad de la procesada, sin límite temporal, sus parientes consanguíneos y afines hasta el cuarto y segundo grado de consanguinidad respectivamente. Para tal fin, el parentesco deberá ser acreditado por los interesados con la presentación de documentación que pueda acreditar el vínculo.

2) Ingreso de visitas: solo podrán ingresar al inmueble hasta cuatro personas a la vez y en el horario de 7 a 19, los días martes, jueves y sábados, con un límite máximo de 20 personas por cada día de visita, no aplicándose ésta restricción a los familiares antes indicados. Las visitas, al ingresar al inmueble, deberán dejar accesorios y aparatos electrónicos en el ingreso y no podrán ingresar vehículos motorizados de ninguna clase.

El Juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen LLermanos
El Juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen LLermanos. Foto: Gentileza El Observador

3) Controles de Salud: la procesada deberá someterse a un control médico y psicológico dos veces a la semana, el cual estará a cargo del departamento médico del Poder Judicial. En caso de resultar necesario el traslado de Sala por razones sanitarias el mismo tendrá lugar con autorización judicial y se realizará con personal y vehículo de Gendarmería Nacional.

4) Consumo de bebidas alcohólicas y sustancias: ni Sala ni sus familiares y visitas podrán consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes.

5) La procesada podrá circular libremente dentro del perímetro de la propiedad, no pudiendo por ninguna razón trasponer los límites de la casa ni cortar el contacto de la tobillera de monitoreo electrónico con el cuerpo.

Días atrás, la defensa de Milagro Sala aseguró que la casa donde cumplirá la prisión domiciliaria "no está en condiciones". Según los abogados de la líder de la Tupac Amaru, el lugar en el que cumpliría su prisión preventiva no sería el de la foto que publicó en su cuenta de Twitter el gobernador, sino un inmueble ubicado en el dique La Ciénaga que, según el juez Mercau, "tiene que acondicionarse" porque, por ejemplo, "no tiene algunas puertas ni sanitarios".

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , habló sobre la decisión de la Justicia y dijo que es "vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo", y publicó también una foto de una casa con pileta que pertenecería a Sala.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas