Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras la protesta, el Gobierno recibirá a los movimientos sociales

Los piqueteros pedirán a la Casa Rosada la plena implementación de la emergencia social

Sábado 19 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Se trata de golpear primero y, después, negociar." Así definió alguna vez Emilio Pérsico la relación del triunvirato piquetero con el Gobierno. El trío de organizaciones que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marchará con la CGT el próximo martes. Dos días después, se reunirá con el "Gabinete social" -Carolina Stanley, Jorge Triaca y Mario Quintana- para insistir por la sanción de la emergencia alimentaria y refuerzos en la asistencia social.

Los movimientos sociales y la central obrera volverán a exhibir unidad "de acción" el martes. En una movilización para "descomprimir" el malestar interno y de sus bases, la CGT marchará a Plaza de Mayo.

El Gobierno recibirá a las organizaciones sociales
El Gobierno recibirá a las organizaciones sociales. Foto: Archivo

Los trabajadores de la "economía popular", que se comprometieron a movilizar cerca de unas 100.000 personas, levantarán en la protesta su propio rosario de reivindicaciones: plena implementación de la emergencia social y sanción de la ley de emergencia alimentaria. Será la misma agenda que llevarán el jueves a despachos oficiales.

Por separado, y sin la presencia de ninguno de los líderes piqueteros, ayer comenzaron las reuniones "técnicas" en el ministerio de Desarrollo Social, previas al encuentro del jueves. Algunos representantes de la CTEP estuvieron en el ministerio que conduce Stanley, quien se encontraba en Salta, en la inauguración de un Centro de Oficios, junto al gobernador local, Juan Manuel Urtubey, y Juliana Awada.

Los funcionarios recibirán a los líderes de los movimientos sociales por primera vez después de las PASO, fortalecidos por el respaldo en las urnas.

Los líderes piqueteros aseguran que el Gobierno está "subejecutando" la ley de emergencia social.

Hasta ahora fueron dadas de alta casi 100.000 personas en el Salario Social Complementario, un subsidio a los trabajadores de la economía popular. Las organizaciones reclaman que el programa alcance a 150.000 personas más antes de fin de año, en el marco de la ley que destina $ 30.000 millones hasta 2019.

Además, insistirán en que el Gobierno respalde la emergencia alimentaria, un proyecto para "atacar" la malnutrición en los comedores y en barrios más humildes.

Hasta ahora, las organizaciones no tuvieron eco en los despachos oficiales.

"Hay una agenda de reclamos vinculada con el deterioro social que coincide con lo que marcan todos los indicadores, de cualquier universidad o centro de estudios. Tiene que tener una rápida resolución, no puede subsumirse al proceso electoral", consideró Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie,

Entre los grupos piqueteros, hay desconfianza por la postura que adoptará el Gobierno luego de las elecciones. "Los funcionarios tienen que entender que las elecciones no resuelven los problemas sociales", consideró Gildo Onorato, referente de la CTEP.

Para Onorato, los resultados de las elecciones mostraron un respaldo "relativo" a la gestión de Mauricio Macri.

"Hubo dos tercios del electorado que votó contra las políticas de ajuste", aseguró el dirigente, y agregó que "si el Gobierno niega los problemas, va a terminar cayendo en la misma soberbia" que la gestión anterior.

De no obtener una respuesta "pronta" a los reclamos, los movimientos sociales desafían con profundizar un plan de protestas en la calle.

"Si creen que el resultado electoral es una reafirmación para no resolver los problemas, se va a exasperar el clima inmediatamente. Se equivocan si creen que hubo un aval a que el deterioro social no tiene costo", agregó Menéndez.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas