Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires: festival de fotografía de autor

El Nano, dedicado a artistas emergentes, expande sus fronteras a nuevos formatos

Sábado 19 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El territorio, según Romina Cocozza Espósito
El territorio, según Romina Cocozza Espósito.

Con una apuesta por el cruce de técnicas y disciplinas audiovisuales y con el concepto de "territorio" como punto de partida, la séptima edición del Nano Festival amplía sus fronteras hacia el video y las instalaciones. Por segundo año consecutivo, la muestra se desarrolla en FoLa (Fototeca Latinoamericana), y ofrece entre hoy y mañana visitas guiadas, proyecciones y una charla debate sobre la formación en fotografía. Hay, además, un homenaje al artista Oscar Bony.

Para la convocatoria de este año, Territorios, se presentaron 909 trabajos de 303 fotógrafos emergentes, y fueron seleccionadas 32 imágenes. Al recorrer esa sección se advierte de qué manera cada autor interpreta la noción de territorio y la captura con su cámara.

Xavier Martin obtuvo el primer premio adquisición FoLa con un díptico en el que muestra, por un lado, un plato hondo vacío sobre una superficie plana apenas iluminada y, por el otro, un hombre parado en medio de un paisaje de montaña desolado. Gustavo Marión, otro de los expositores, fotografió un planisferio colgado sobre una pared celeste descascarada: las marcas que dejó la humedad sobre la pintura forman otro mapa. Una ventana tapiada con ladrillos y una reja delimitan un territorio para Claudio Larrea, mientras que para Ezequiel Bluvstein ese concepto se resume en los puntos de una herida de una cirugía reciente sobre un sector de piel rasurada.

Como autor invitado a esa sección, Nicolás Sáez presenta cinco imágenes a gran tamaño de su serie MaPa, Marcas en el Paisaje, en las que se destaca un objeto (un poste, una señal vial) en medio de la nada. Una reproducción a escala de ese objeto está instalada delante de cada mural.

Del concurso Nano busca un autor, un clásico del festival desde su primera edición, surgieron dos seleccionados: Sarah Pabst, con su proyecto Zukunft (futuro) sobre la memoria familiar, y Sergio Domínguez, con Viaje al fin de la noche, una serie de fragmentos de imágenes tomadas en la oscuridad con película de 35 mm y expandidas al punto que se destacan las texturas. Las expresiones de esos rostros denotan cansancio, angustia, miedo, dolor.

Otras convocatorias de este año fueron Cuerpo y La Traición del Estilo, en homenaje a Bony. Además de las cinco fotografías elegidas, se exhibe el trabajo del cineasta experimental Andrés Denegri, que conoció a Bony y lo retrató en la intimidad de su atelier de San Telmo mientras el artista producía la célebre serie de los disparos sobre su autorretrato.

La primera convocatoria de video del Nano aborda la noción de cuerpo en siete videos cortos (de 3 a 7 minutos de duración) de distintos autores que se exhiben de a dos simultáneamente en una pantalla gigante.

PARA AGENDAR

Nano Festival en FoLa

Godoy Cruz 2620. Hoy y mañana, de 16 a 20. Entrada gratuita. Toda la programación: www.nanofotofest.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas