Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Córdoba: mercado de nuevos coleccionistas

Se consolida en la plaza céntrica una feria ideal para hacer las primeras compras de arte

Sábado 19 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La feria Arte Avanza se consolida
La feria Arte Avanza se consolida.

CÓRDOBA.- En su 5a. edición la feria Mercado de Arte Contemporáneo/Arte Avanza se consolida y concentra no sólo la atención de artistas y coleccionistas, sino de pequeños compradores, agentes, curadores y directores de museo de la región.

"Impulsa, incentiva la venta de arte. Es una cita esperada para ver y elegir en un marco concentrado", observa la curadora de esta edición, Carina Cagnolo, sobre la posibilidad de acercarse a nuevos coleccionistas. Y los números confirman en esta senda la tendencia: las ventas aumentan cada edición; en 2016 duplicaron las de 2015.

El año pasado, unas 90.000 personas pasaron por la feria que se desarrolla en la plaza San Martín y el Cabildo, en el centro cordobés. El circuito de galerías y espacios autogestionados se extenderá hasta el domingo; los visitantes pueden recorrer áreas con los nombres más afianzados (zona Crespo) y con proyectos emergentes (la Bonino). En el auditorio hay conferencias (participará Claudia Fontes, representante argentina en la Bienal de Venecia) y se habilitaron la zona Liberada (con proyección de films, video arte y performances) y Frontera Abierta, donde la galería invitada es La Florida, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Para Francisco Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, este mercado se desarrolla en línea con la decisión política de generar acciones que "promuevan al desarrollo social a través de la cultura", como son Córdoba Diseña, los festivales de teatro y la Feria del Libro. "Hay dos coordenadas clave: está enfocada en el siglo XXI y en la región -agrega-. ArteBA es una de las 20 ferias más importantes del mundo, pero no había otra que se concentrara en el Mercosur, como lo hace la cordobesa".

Un atractivo extra de esta edición son las 44 obras inéditas de Antonio Berni que trajo la porteña galería Cosmocosa; son parte de las 380 obras que se descubrieron en medio de una mudanza y que abren la puerta a otra parte del universo del artista. Obras convocantes también son las del cordobés Javier Bellomo Coria (impresión en papel cortada en tiras), en la galería Sasha D.

Organizada por la Municipalidad, la Fundación Pro Arte Córdoba y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba, la feria se completa con dos programas que la trascienden en su duración: el Diálogo de Colecciones, en el museo Genaro Pérez, y la residencia de artistas Zona Habitada.

Hasta el domingo, y en paralelo a la feria, también se realiza Limbo, Club de Arte (Rivera Indarte 237), porque "hay una movida tan fuerte en Córdoba que Mercado no puede absorber todo", justifica Sofía Torres Kos, una de las organizadoras. "No somos galerías, en general nos movemos en las redes, en espacios virtuales y la decisión de organizarnos así no es contra la feria, al contrario, sumamos y complementamos", añaden.

PARA AGENDAR

Mercado de Arte Contemporáneo. Hasta el domingo, en la plaza San Martín.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas