Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Atacaron con un explosivo casero un edificio de gendarmes

Investigan si el atentado en Córdoba tiene relación con la búsqueda de Maldonado

Sábado 19 de agosto de 2017
0
Fue destrozado el ingreso del Círculo de Suboficiales de Gendarmería
Fue destrozado el ingreso del Círculo de Suboficiales de Gendarmería. Foto: Télam

Un edificio del Círculo de Suboficiales de Gendarmería fue atacado ayer en Córdoba. El lugar funciona como un hotel para familias de efectivos que viajan a esa ciudad para atención médica y sufrió un atentado explosivo en la madrugada, con destrozos en su fachada.

Dos mujeres fueron atendidas por lesiones tras ese ataque, que se produjo pocas horas después de una marcha que pidió la aparición de Santiago Montoya, el joven que habría sido visto por última vez el 1° del actual durante el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen.

El Ministerio de Seguridad informó que testigos observaron a tres encapuchados frente al lugar. "En la puerta se encontró una bolsa con aserrín, que estaba impregnada con un acelerador; también se hallaron dos bidones de cinco litros con nafta", se detalló en un comunicado de la cartera conducida por Patricia Bullrich.

En el edificio del Círculo de Suboficiales de Gendarmería, en el centro de esta ciudad, en la esquina Santa Rosa y Jujuy, dormían unas 20 personas en el momento del ataque. Hubo roturas de vidrios y quema de neumáticos en el ingreso de ese alojamiento.

Se trata de una propiedad vinculada con la Gendarmería a través de la mutual de los suboficiales, por eso no se cuenta con personal de seguridad, dado que no es una dependencia oficial.

Antenoche hubo una marcha pidiendo por la aparición de Maldonado en Córdoba, por lo que los investigadores no descartan que pueda haber una conexión entre los hechos.

Sin advertencias

El suboficial mayor Francisco López, presidente del Círculo de Suboficiales, señaló que "jamás" tuvieron "un problema con nadie. Esta es una entidad para los socios, para gente enferma que viene de todo el país, y jamás tuvimos una amenaza, ni telefónica ni nada".

Por ahora no hay personas identificadas que podrían haber realizado el ataque. López entiende que "colocaron un artefacto explosivo" porque se escuchó un estallido; las dos personas fueron asistidas por un equipo médico, "están bien", señaló.

"Hace 40 años que soy socio y siete que soy presidente del círculo. No puedo acusar a nadie porque no tengo pruebas de nada", afirmó López.

El grupo mapuche autodenominado RAM no tendría capacidad operativa para moverse fuera de su zona de influencia primaria en Chubut. Varios investigadores dudan, incluso, de su real participación en el ataque a la Casa de Chubut en Buenos Aires, más allá de las proclamas que dejaron allí los agresores.

El grupo mapuche denunció que Maldonado fue capturado por Gendarmería, situación que fue descartada por el Gobierno. Y se esperan los resultados de peritajes en destacamentos de Chubut.

"Es un tema que nos ocupa y nos preocupa. Estamos trabajando muy cerca, siguiendo la acción del juez (de Esquel, Guido Otranto) y esperando las decisiones. Hoy hay muchos trabajos de peritajes sobre la Gendarmería para comprobar o descartar esta denuncia que hay sobre ella", indicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Informe de Gabriela Origlia

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas