Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gana la joya multiuso

Broche, colgante, aro, anillo, brazalete, tiara y hasta alhajero. Todo en un mismo objeto creado por la arquitecta y joyera cordobesa María Laura Egea, que ganó el Premio Moda, Arte y Diseño, otorgado por el Museo de Arte Decorativo. Se expone hasta el 3 de septiembre

Anillo PoliPéras, de María Laura Egea
Anillo PoliPéras, de María Laura Egea.
Sábado 19 de agosto de 2017 • 11:58
SEGUIR
LA NACION
0
Una esfera objeto de joyería muy original
Una esfera objeto de joyería muy original.

Crear un amuleto u objeto lúdico, en el que el usuario participe, casi que lo construya con su uso, arme y desarme a su gusto porque se lo invita a decidir ese hoy qué me pongo u hoy cómo lo uso. La intensión de la arquitecta cordobesa María Laura Egea al diseñar una joya única en plata 925, que con una serie de 13 elementos, entre tensores y ganchos, convierte un colgante en brazalete o en anillo o en aro o en tiara o sujetador de pelo y, además, en un alhajero para guardar todas estas piezas. Un trabajo tutorado por la arquitecta y joyera María Medici, muy creativo que se anima a llevar o a aplicar una pieza de joyería contemporánea a la indumentaria, como cierre de camisa, drapear un bolsillo o ajustar los cordones de un abotinado.

Las múltiples aplicaciones de un objeto joyero
Las múltiples aplicaciones de un objeto joyero.
Cómo usar PoliPéras
Cómo usar PoliPéras.

Esta es la joya contemporánea elegida como ganadora del Premio Moda, Arte y Diseño 2017, que organiza anualmente del Museo de Arte Decorativo (MAD), curado por la diseñadora Vicky Salías y definido por un jurado integrado por la socióloga Susana Saulquin; el diseñador Ricardo Blanco; el escultor y diseñador Julio Pérez Sanz; el arquitecto Martín Marcos, director del Museo Nacional de Arte Decorativo; y la historiadora Paula María Benvenuto, ex presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo.

María Laura Egea, tutorada por María Medici, ganó el Premio MAD 2017
María Laura Egea, tutorada por María Medici, ganó el Premio MAD 2017.

PoliPéras es el nombre griego del proyecto de Egea, con el que buscó atravesar conceptualmente el museo y apropiarse de algunos de sus elementos. "Me llamó la atención el hall de entrada, ese límite o espacio intermedio que se debe atravesar para ingresar al museo, y reinterpreté esa cúpula redonda con un objeto joya, un objeto esfera que se abre y guarda lo preciado", en el que dejó un mensaje en papel de seda, que promete revelar a su primer usuario. La pieza se presenta en un kit con un manual de uso y aplicaciones, y puede verse en detalle en el MAD hasta el 3 de septiembre. Esta muestra, que celebra los 80 años de esta casa de artes decorativas, incluye otros once proyectos tutorados por joyeros y diseñadores de trayectoria.

Exquisito, una elaborada colección de broches
Exquisito, una elaborada colección de broches.

De ellos también se destacó con el segundo premio a Exquisito. Un trabajo de la diseñadora industrial Rosaura Flynn que realizó una colección de ocho broches en bronce, haya, ébano y resina aglomerada; en bronce y en raíz de nogal torneados y soldados; en bronce y resina plegados y soldados; en resinas con insertos de bronce en una reinterpretación de la técnica de la laca japonesa; en ébano, bronce y resina torneados y soldados;en resina con insertos de bronce y bronce con técnicas de orfebrería y reinterpretación de la laca japonesa; en aluminio y bronce electroerosionados y soldados; y en bronce cortado en hilo. Y fue por los detalles, se inspiró en los objetos de decoración y el mobiliario del museo.

Rosaura Flinn obtuvo el segundo premio
Rosaura Flinn obtuvo el segundo premio.

El minucioso y frondoso trabajo textil de la artista plástica misionera Luciana Viedma, llamado Selvática Textil y visto en piezas hechas con mate y bordados a partir de retazos y descarte de producción, recibió una Mención Honorífica.

Selvática textil, un trabajo de bordado con descarte de producción
Selvática textil, un trabajo de bordado con descarte de producción.
Por sus piezas de joyería textil, Luciana Viedma tuvo el honor de ser mencionada en Premio MAD
Por sus piezas de joyería textil, Luciana Viedma tuvo el honor de ser mencionada en Premio MAD.

Y el público que visitó la muestra desde mediados de julio también participó, votó y eligió a Lo que pasa entre las formas, de la diseñadora textil y de indumentaria de Tandil Agustina Alcorta, con collares barrocos en plata avejentada con buen juego de efectos ópticos, luces y sombras, superposiciones y simetrías, que recrean las molduras y carpintería del museo.

Lo que pasa entre las formas, megacollares barrocos
Lo que pasa entre las formas, megacollares barrocos.
El publico la eligió, Agustina Alcorta
El publico la eligió, Agustina Alcorta.

Estos cuatro destacadas y otros proyectos joyeros de tutorados y de maestros puede seguir viéndose en el Museo de Arte Decorativo de Recoleta, hoy abierto y hasta el domingo 3 de septiembre.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas