Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juventus-Cagliari: la Vecchia Signora nunca se complica, pero sí lo hizo el árbitro con el VAR

El calcio estrenó la asistencia tecnológica que el juez Maresca no supo aprovechar: sancionó mal un penal contra el séxtuple campeón y no la consultó por una mano en el gol de Dybala; también marcó Higuaín en el 3-0 a Cagliari

Sábado 19 de agosto de 2017 • 18:08
SEGUIR
LA NACION
0
¿Con qué la baja Dybala?
¿Con qué la baja Dybala?. Foto: Captura

El calcio se estrenó con una noticia repetida, que a nadie toma por sorpresa: Juventus, el séxtuple campeón, sumó el 38° partido sin derrota (35 triunfos y tres empates) en su Allianz Arena al golear 3-0 al modesto Cagliari por 3-0. Un debut tan tranquilo como previsible. La victoria la construyó sobre pilares conocidos: una formación inicial que no le hizo lugar a ninguna de las contrataciones (sólo en los últimos 20 minutos, con el encuentro definido, ingresaron el ex PSG Matuidi y el ex Bayern Munich Douglas Costa); un gol de Gonzalo Higuaín, que en la definición se movió con más agilidad que el "portaaviones" con que el diario Tuttosport lo comparó tras la derrota ante Lazio por la Supercopa de Italia; otro de Paulo Dybala, que empieza a llevar la camiseta N° 10 que no le quedará grande según la profecía de Alessandro Del Piero, gloria de la Vecchia Signora, y las manos de Gianluigi Buffon para anticiparse a cualquier complicación.

Si el éxito de Juventus dio letra ya conocida, la novedad vino por la polémica que provocó la utilización por primera vez del VAR (Video Assistant Referee) en la Serie A. Lejos de despejar dudas, la tecnología no pareció suficiente para enmendar las equivocaciones humanas, en este caso, del árbitro Fabio Maresca.

Juventus ganaba 1-0 con un gol del croata Mandzukic, asistido con un centro por el veterano Lichsteiner (33 años), elegido por el técnico Allegri para cubrir el hueco que dejó la partida de Dani Alves. Faltaban seis minutos para el final del primer tiempo y el VAR entró en escena por decisión del árbitro (no lo pueden solicitar los jugadores, quienes se exponen a ser amonestados en caso de hacerlo, como lo aclaró antes de empezar el torneo Nicola Rizzoli, que dirigió la final del Mundial 2014 entre la Argentina y Alemania y ahora es director de arbitraje en Primera División).

Duje Cop, delantero de Cagliari, cayó en el área local cuando disputaba la pelota con el lateral Alex Sandro. La jugada derivó en un córner, pero antes el juez consultó las pantallas del VAR que estaban a la altura del centro del campo. Las imágenes televisivas no dejan en claro que haya existido infracción; da toda la impresión de que el atacante se deja caer sin que mediara un golpe. Maresca vio lo contrario y cobró penal. "Fue un poca rigurosa", dijo el siempre diplomático Allegri sobre la sanción.

Lo que podía considerarse una injusticia fue reparado por quien es una leyenda de Juventus mucho antes de que llegaran los artilugios electrónicos al fútbol. "Por suerte, tenemos al número uno", expresó Allegri, en referencia más a la condición de líder y ejemplo de Buffon que al número que lleva en su buzo. Se arrojó sobre su derecha y atajó el penal ejecutado por el brasileño Diego Farías. Fue el segundo penal que contuvo Buffon de los últimos tres que le remataron la Serie A. Cada partido de Gigi puede servir para un acontencimiento: con el de ayer alcanzó los 620 encuentros en Serie A, superó los 619 del recientemente retirado Francesco Totti y está a 27 del récord de Paolo Maldini.

Seis minutos después de que el arquero provocara una ovación de los tifosi, otra acción dejó mal parado a Maresca, ahora por no haber recurrido al VAR. Dybala, como lo muestra la foto que ilustra esta página, se ayudó con el brazo izquierdo para controlar un largo pase de Pjanic. El cordobés, con la pelota dominada, encaró y definió con categoría. El arquero Cragno y algún otro compañero salieron disparados haciéndole señas al árbitro sobre el movimiento ilícito del argentino. Maresca no se tomó el trabajo de consultar el VAR; convalidó el 2-0.

El fútbol italiano había utilizado por primera vez el VAR hace un año, en un amistoso entre la Azzurra y Francia. Ahora llega su aplicación a la Serie A, que tenía instrumentado el Ojo de Halcón para casos de duda sobre la línea de gol.

El costo del VAR, con un despliegue de entre 15 y 22 cámaras, es de alrededor de dos millones de euros y será asumido en un 50 por ciento por la Liga de Italia y por el aporte de 50.000 euros por cada uno de los clubes. Se lo consultará sólo por cuatro ítems: validar goles, penales, roja directa e identificación de algún jugador. Instrumento de ayuda para los árbitros, Maresca se complicó más la vida en lo que fue otro triunfo de rutina de Juventus.

La jugada del penal y el uso del VAR

El gol de Dybala y las protestas

La jugada de Dybala, en detalle

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas