Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A fin de mes comienza el juicio de extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche

Un juez de Bariloche le notificó a Facundo Jones Huala que es competente para avanzar con ese proceso; la última decisión la tendrá el presidente Mauricio Macri

Sábado 19 de agosto de 2017 • 20:45
SEGUIR
LA NACION
0
El líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala
El líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala. Foto: Archivo

A 19 días de iniciada una huelga de hambre por la desaparición de Santiago Maldonado, el líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, fue notificado anteayer, en la unidad penitenciaria Federal N°14 de Esquel, sobre el comienzo a fin de mes de un nuevo juicio de extradición a Chile.

La justicia trasandina lo acusa de incendiar en enero de 2013 un latifundio en la región de Los Ríos, agredir a una familia, portar armas de fuego y caseras, atacar a dos carabineros y violar la ley de extranjería. Huala cumplía arresto domiciliario en Chile y enfrentaba un juicio oral inminente cuando se fugó por un paso cordillerano clandestino hacia la Argentina. Desde entonces, pesaba sobre él una orden de captura internacional.

Ahora, el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, se declaró competente para avanzar con el nuevo juicio de extradición. Lo hizo luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la nulidad, dictada por el juez Federal de Esquel, Guido Otranto, en un proceso anterior. Entonces, un testigo que había revelado la ubicación del lonko, que condujo hacia su detención, denunció que esa información había sido obtenida mediante apremios ilegales. Sin embargo, la Corte no fijó la nulidad del proceso por eso, sino que declaró mal concedido el recurso a la fiscal que lo apeló y por ende quedó firme la nulidad dictada por Otranto.

Las defensoras de Huala, Sonia Ivanoff, especialista en derecho indígena, secundada por Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados de Milagros Sala, han denunciado públicamente que el líder mapuche es un preso político. Cuestionaron la competencia de Villanueva para juzgarlo y afirmaron que su detención, el 28 de junio pasado, fue ilegal ya que la Corte no se había expedido hasta ese momento sobre la legalidad del primer juicio de extradición.

A raíz de su detención, miembros del grupo RAM que exigían su liberación, incendiaron el refugio de montaña Jacob en Bariloche y la estación Bruno Thomae del Expreso Patagónico La Trochita, en El Maitén. También quemaron un vehículo del diario Jornada en Trelew; apedrearon el auto de una enfermera durante un corte en la ruta 40, a la altura de Leleque y produjeron desmanes en los tribunales federales de Río Negro. En todos los casos, se encontraron o repartieron panfletos de RAM, con proclamas de libertad para su líder.

Según fuentes judiciales, el juicio de extradición se realizará a fin de mes en los tribunales federales de Bariloche y se estima se extienda durante dos jornadas. No obstante, la decisión judicial podrá ser revisada por la Corte Suprema, mediante un recurso extraordinario. Aunque la última decisión está en cabeza del Poder Ejecutivo que deberá decidir si lo extradita o no.

Salud deteriorada

En diálogo con LA NACION, su novia, Andrea Millañanco describió la salud de Huala como deteriorada. "Perdió 8 kg de peso, está débil, se le nubla la visión, sufre mareos y desmayos. Pero está lúcido y puede hablar, gracias a que está siendo hidratado", dijo.

Millañanco se quejó de que el servicio penitenciario federal le ha restringido las visitas y de que no siempre puede recibir su lawen, yuyos medicinales mapuches, ni ser atendido por la machi (médica indígena). "Entre todas las injusticias en este proceso ilegal, Facundo es víctima, además, de un trato discriminatorio por parte del Poder Ejecutivo Nacional", dijo.

A través del Movimiento Autónomo del Puel Mapu (MAP), y de su brazo combativo, RAM, Huala busca la recuperación de territorios ancestrales en la Patagonia cordillerana, ocupados por el huinca y terratenientes extranjeros. Su ideario de lucha apunta a instaurar una nación mapuche, regida por el concepto de autodeterminación, para vivir según las creencias, leyes y costumbres rurales indígenas de apego al suelo. En su visión, "toda forma de lucha es válida" para un pueblo que ha sido despojado de su territorio, esclavizado y sometido y cuyos reclamos, sostiene, son sistemáticamente desoídos. Considera que al pueblo nación mapuche le fue impuesta por la fuerza la nacionalidad argentina y chilena; una identidad ajena a su etnia de la cual busca liberar a su pueblo.

Sus reclamos territoriales son respaldados por numerosas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. Santiago Maldonado, desaparecido hace 20 días, apoyaba ese reclamo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas