Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

URBA Top 12: Pucará se fortalece impulsado por un emblema: el coach Jorge

El entrenador, que fue el jugador más joven en calzarse la camiseta de los Pumas, es un factor determinante en la muy buena campaña

Domingo 20 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Jorge, el coach de Pucará
Jorge, el coach de Pucará. Foto: Rodrigo Néspolo

Que llegara a dirigir la Primera de su club resultaba algo natural. Después de más de 15 años entrenando a infantiles y juveniles, Gustavo "Cuta" Jorge, el jugador más joven en vestir la camiseta de los Pumas, finalmente se hizo cargo de Pucará. "Me sumé en la última etapa del año pasado y se me dio la chance de continuar, pero yo tengo en claro que los entrenadores estamos de paso y el objetivo es formar jugadores para el futuro del club", explica el DT a La Nacion tras la victoria ante Newman por 37-15, correspondiente a la 14a fecha del Top 12 de la URBA.

Jorge reemplazó a Marcelo Rey en la conducción del plantel superior de Pucará, que cambió su tercer entrenador en tres años. "Yo estoy acostumbrado porque al estar en diferentes seleccionados tengo varios entrenadores, pero es verdad que cambiar tanto es complicado, siempre es más fácil tener a la misma gente", analiza el wing Julián Domínguez, quien suele jugar en Argentina XV y en los Pumas 7s.

Histórico wing de Pucará, Jorge es uno de los tantos tres cuartos que dio el semillero de Burzaco. Pero más allá de su puesto o de la filosofía del club, el juego de su equipo se construye a partir de la defensa. "Cuta nos inculca que un buen equipo se hace con una buena defensa y es lo que tratamos de hacer; después, el ataque viene solo", manifiesta el fullback Bautista Delguy. Con 239 puntos en contra, Pucará es el equipo que menos tantos recibió en lo que va del torneo, seguido por el líder CUBA, con 263.

Ante Newman, Pucará expuso virtudes y debilidades. En un primer tiempo plagado de errores de manejo, los locales se fueron al descanso 15-3 gracias a los tries de Freyre y de Mignone. El primero agarró a la defensa mal parada y resultó incontenible tras un cambio de paso; el segundo tomó la pelota luego de que le taparan una patada a Delguy en la línea de 22. Pero en la segunda etapa, los de Burzaco mejoraron la posesión y necesitaron sólo tres minutos para dar vuelta el partido (tries de Lucas González Amorosino y de Domínguez, a los 5 y 8 minutos, respectivamente). Después llegaron otros tres tries más a través de Joaquín Paz, Pablo Parlatore y González Amorosino, para cerrar la segunda mitad con un contundente 34-0.

"En el entretiempo les dije que teníamos que poner en práctica los ejercicios que entrenamos en la semana. Jugar cerca, con pases cortos, tratando de ganar el punto de contacto para que después lo rematen los tres cuartos", expone Jorge. Newman poco pudo hacer para contener a los backs de Pucará, sobre todo después de perder a Agustín Gosio en el final del primer tiempo y a Gonzalo Gutiérrez Taboada en el comienzo del segundo.

Aunque posiblemente no esté entre los Pumas más recordados, Jorge se transformó el 8 de octubre de 1989 en el jugador más joven de la historia en vestir la camiseta del seleccionado. Con apenas 17 años, jugó en la abultada victoria ante Brasil por 103-9 en un Sudamericano. "Viéndolo en perspectiva creo que fue un error, que no era el momento, yo no estaba maduro. Jugué todas las juveniles de apertura, debuté de wing y después de doce partidos en Primera estaba en los Pumas. Me faltaba muchísimo know how (conocimiento) sobre el puesto", se sincera Cuta. Además, junto a Eduardo "Pera" Laborde, Jorge se convirtió en 1991 en uno de los primeros rugbiers de Pucará en ir a un Mundial, aunque finalmente no jugó. En 1994, con 22 años, Jorge se puso por última vez la camiseta de los Pumas.

Con la certeza de que quemar etapas perjudica a los jugadores, Jorge se puso como objetivo levantar a todo el plantel superior. Así, se armaron dos grupos en los que al primero lo integran 60 jugadores que pueden jugar en cualquiera de los tres equipos, con la idea de que todos peleen arriba. Hoy, la Pre marcha primera; la Intermedia va segunda, y la Primera se ubica tercera, junto con Alumni. "El cambio en el club fue radical. Este año se juegan el doble de partidos que el anterior y queda claro que los equipos con buenas Pre e Intermedias son los que a la larga van a hacer la diferencia", concluye González Amorosino, que volvió tras nueve años y es uno de los referentes de este Pucará que ya dejó de ser una sorpresa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas