Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bannon prepara su guerra contra el "ala globalista" de Trump

El ex asesor retomó las riendas del sitio ultraderechista de noticias Breitbart

Domingo 20 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Steven Bannon, ex asesor de Donald Trump
Steven Bannon, ex asesor de Donald Trump. Foto: AP

WASHINGTON.- Fue el divorcio más iracundo de la presidencia de Donald Trump: apenas unas horas después de anunciado, ya había dejado una promesa de guerra.

Stephen Bannon, el estratega que ayudó a Trump a triunfar en las elecciones presidenciales para imponer una agenda nacionalista desde la Casa Blanca, tomó de nuevo las riendas de Breitbart, el sitio ultraderechista de noticias, donde prometió librar una batalla contra los "globalistas" del gobierno y el establishment republicano.

"Me siento acelerado", dijo en una entrevista con la revista The Weekly Standard publicada anteayer, el día de su despido. "Ahora soy libre. Tengo mis manos de nuevo en mis armas. Alguien dijo: «Es Bannon, el Bárbaro». Definitivamente voy a aplastar a la oposición. No hay dudas. Construí una máquina del carajo en Breitbart. Y ahora estoy a punto de regresar, sabiendo lo que sé, y estamos a punto de recargar esa máquina. Y vamos a recargarla", afirmó.

Desafiante y combativo, como lo fue durante todo su año en la alta política, Bannon se preocupó por dejar en claro apenas dejó la Casa Blanca que su salida auguraba el fin de la agenda nacionalista y populista de Trump. Sin él, sugirió, el mantra "Estados Unidos primero", que apañó e impulsó, quedará reducido a un eslogan, una frase en un discurso. Nada más.

"La presidencia de Trump por la que hemos luchado y ganado terminó", sentenció en la entrevista. "Todavía tenemos un gran movimiento, y haremos algo de esta presidencia de Trump. Pero esa presidencia finalizó. Será otra cosa. Y habrá todo tipo de peleas, y habrá buenos días y malos días, pero esa presidencia terminó", indicó.

Para Bannon, ahora será "mucho más difícil" concretar las promesas más emblemáticas de Trump, como el muro en la frontera con México o también imponer restricciones a las importaciones.

Culpas

Bannon culpó del fracaso de sus ambiciones al "ala globalista" del gobierno o como él mismo los llamó, "los demócratas del Ala Oeste", en referencia al extremo de la Casa Blanca donde está el Salón Oval. Dos a quienes se las tiene jurada: el yerno de Trump, Jared Kushner, y su principal asesor económico, el director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn.

Las internas acompañaron casi toda la presidencia de Trump. Una narrativa que despuntó ya desde antes del cambio de gobierno era que Kushner y su mujer, Ivanka Trump, hija y también asesora presidencial, lograrían moderar los instintos nacionalistas y populistas de Trump, y terminarían por moldear un gobierno más cercano al centro y al paladar del establishment republicano.

"Creo que van a tratar de moderarlo", dijo Bannon sobre Trump. "Su tendencia natural, y creo que lo vieron esta semana con Charlottesville, su posición actual por defecto es la posición de su base, la posición que lo llevó a ganar la elección. Creo que van a ver un montón de restricciones en eso. Creo que será mucho más convencional", predijo.

De hecho, la salida de Bannon puede ayudar a aliviar el crisol de tensiones que abrió la Casa Blanca en los últimos meses, en particular con el Congreso, donde algunos republicanos empezaron a criticar abiertamente a Trump. Bannon siempre quiso diluir al establishment republicano, al que considera un enemigo.

A sabiendas de que Bannon controlará uno de los canales de comunicación con sus seguidores más fieles, Trump ofreció un ramo de olivo. "Bannon será una voz fuerte e inteligente en Breitbart News... tal vez incluso mejor que nunca antes. ¡Las noticias falsas necesitan la competencia!", escribió el presidente en Twitter.

Unas horas antes, en su primer mensaje sobre una de las decisiones más trascendentales de su presidencia, había recordado el momento más exitoso de la dupla: "Quiero agradecerle a Steve Bannon por su servicio. Él vino a la campaña durante mi carrera contra Corrupta Hillary Clinton, ¡fue genial! Gracias".

La respuesta más popular, de una cuenta llamada "Impeach Donald Trump", decía: "No le vas a agradecer después de que Breitbart declare «Guerra a Trump»".

La reacción por Charlottesville, en la mira global

Time

La revista norteamericana adelantó la portada que tendrá el 28 de agosto, titulada "Odio en América", con un hombre envuelto en la bandera norteamericana mientras alza su brazo derecho en un saludo nazi. Además, el semanario se pregunta: "¿La nación tendrá éxito luego de Charlottesville, donde Donald Trump falló?"

The New Yorker

La revista norteamericana puso en tapa a Trump soplando una vela con forma de capucha del Ku Klux Klan, el grupo con el que la mayoría de las publicaciones lo asoció en sus caricaturas. El autor del dibujo, David Plunket, dijo que se sintió obligado a tomar la pluma "por la débil respuesta del presidente hacia los grupos de odio"

The Economist

El semanario británico dibujó también la capucha y señaló: "Trump recalcó, una vez más, que había «culpa de ambos lados». No dejó ninguna duda de cuál de esos lados está más cerca de su corazón. Lejos de ser el salvador de la República, el presidente es políticamente inepto, moralmente estéril e inapropiado para el cargo"

Der Spiegel

La revista de política más prestigiosa de Alemania fue incluso más allá de las otras publicaciones internacionales, al titular "El verdadero rostro de Trump", con la siluetadel presidente republicano y su cara cubierta con la capucha del KKK. Másque aliado o simpatizante,a Trump se lo retratacomo un racista militante

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas