Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los niños son nuestra prioridad

Domingo 20 de agosto de 2017
LA NACION
0

Parece obvio, suena sencillo. Jugar. Algo que deben hacer todos los niños. Es uno de sus derechos. Los primeros años también requieren de una alimentación balanceada, buena estimulación, un entorno de afecto y de contención. Todo eso es clave para su desarrollo. Y eso es en lo que venimos trabajando en todos los rincones de la Argentina, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia.

Siendo hoy el Día del Niño, considero importante contar qué estamos haciendo en materia de primera infancia. El objetivo primordial es que todos los niños del país tengan las mismas oportunidades, sin importar su lugar de nacimiento. Por eso, llevamos firmados 944 acuerdos con provincias, 311 con municipios y 144 con organizaciones de la sociedad civil. Esos números representan el trabajo coordinado para acompañar a más de 90.000 chicos. A ellos y a sus familias. Porque mientras estos niños pasan horas en estos Espacios de Primera Infancia, sus padres están trabajando, buscando trabajo, capacitándose. Se trata de un círculo virtuoso, que beneficia a cada vez más personas.

Hoy en la Argentina ya hay 744 espacios en los que trabajan 12.000 personas que capacitamos en esta gestión. Y llegaremos a diciembre con el doble de espacios adheridos al plan. Esto quiere decir que las provincias le dicen sí a este plan. Que todos tiramos hacia el mismo lugar con la misma fuerza. Que todos consideramos que los niños son lo más importante.

Atender a la primera infancia es hoy más que nunca una de las tareas prioritarias del Estado, las organizaciones y la sociedad en su conjunto, porque como se demostró en la investigación y en la práctica es durante los primeros años de vida que se producen los grandes procesos biológicos, psicológicos y afectivos que condicionan el desarrollo saludable o no de las personas.

La atención a la primera infancia es la herramienta fundamental que garantiza que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades desde su origen para poder así proyectar y planificar su proyecto personal de vida. Con buenos cuidados de salud, buena nutrición, estimulación adecuada y contención, estos chicos tienen garantizado un pleno desarrollo.

En el Norte o en el Sur. En las ciudades o en los pueblos. Vamos a lograrlo en todo el país, trabajamos en equipo para ello. Desde Desarrollo Social atendemos la emergencia y también implementamos políticas públicas de largo plazo. Reducir la pobreza es una meta de largo plazo. Y apostar a la infancia es una de las bases para ir en esa dirección.

La autora es ministra de Desarrollo Social de la Nación

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas