Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buscan que la ley del buen samaritano fomente la donación

Lunes 21 de agosto de 2017
0

En un país en el que las cifras de pobreza rondan el 32%, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, las organizaciones sociales buscan las soluciones más inmediatas y sostenibles para que nadie pase hambre.

Una forma de empezar es evitar el desperdicio de comida. Según el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios del Ministerio de Agricultura, cerca de 16 millones de toneladas de alimentos se desperdician por año en el país.

Esto es lo que intenta revertir la Red Argentina de Bancos de Alimentos (Redbda), que cuenta con 16 bancos. Su misión es rescatar alimentos aptos para consumo antes de que sean desechados para entregarlos a quienes más los necesitan. En 2016 entregaron casi nueve millones de kilos de comida.

Para que este modelo sea escalable, es necesario contar con un marco normativo que incentive las donaciones. Esto no es lo que sucede. Actualmente, rige la ley 25.989 (del buen samaritano), aprobada en 2004, que estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. "En su artículo 9, eximía a los donantes de la responsabilidad sobre los alimentos una vez entregados a los beneficiarios bajo las condiciones exigidas por el Código Alimentario Argentino. Ese punto fue vetado a los pocos meses de la aprobación de la ley, dejando desamparado al donante y desalentando las donaciones", explica Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la Redbda.

Para darle un nuevo impulso, la Redbda redactó un nuevo proyecto de ley donal que plantea reincorporar el artículo 9, sumar beneficios impositivos y promueve acciones de sensibilización.

"Plantea la modificación de la ley de impuesto a las ganancias, lo que implica elevar el tope de descuento de donaciones sobre el monto imponible, del 5% al 125% para donaciones de alimentos, y 50% para servicios asociados como transporte y logística", agrega Hinsch. En cuanto al IVA, se propone la modificación del decreto 692/98 para que el donante no tenga que devolver el crédito fiscal generado a partir de la compra de materia prima. "Este proyecto cuenta con el apoyo de la industria y los supermercados, aliados estratégicos del modelo de los bda.", agrega.

En junio, a través de la diputada Patricia Giménez, se presentó en Diputados este proyecto de ley, que será tratado próximamente en las comisiones de Legislación General y Acción Social y Salud Pública.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas