Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo era el mundo cuando vivía el Shringasaurus indicus

Los continentes estaban unidos en una masa de tierra llamada Pangea

Lunes 21 de agosto de 2017 • 13:29
0
Recreación artística del Shringasaurus
Recreación artística del Shringasaurus. Foto: Gentileza M. Ezcurra

Los fósiles de Shringasaurus indicus fueron excavados en la formación Denwa, en el centro de la India, que actualmente está en el hemisferio Norte. Sin embargo, en los días en que esta especie merodeaba por la Tierra, hace 250 millones de años, los continentes estaban unidos en una única estructura llamada Pangea, gran parte de la cual se encontraba en el hemisferio Sur.

En esas épocas, el mundo era mucho más cálido que hoy. La porción austral de Pangea, llamada Gondwana, incluía lo que es hoy la India y también América del Sur, África, Madagascar, la Antártida y Australia.

Para Martín Ezcurra, investigador argentino que participó del descubrimiento de la nueva especie, "un animal como el Shringasaurus es notable por sus cuernos, una característica completamente inesperada en este grupo de reptiles. Muestra que la selección sexual condujo al desarrollo de extrañas estructuras anatómicas en la historia evolutiva temprana de los arcosauromorfos, un grupo que incluye a los dinosaurios, los cocodrilos y las aves".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas