Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Santiago Maldonado: La Cornisa entrevistó al hombre que admitió haber apuñalado a un mapuche de la RAM

Habló un hombre que admitió haber apuñalado a un mapuche de los RAM y no descarta que se trate del joven activista desaparecido

Domingo 20 de agosto de 2017 • 20:58

cerrar

El joven activista Santiago Maldonado lleva 20 días desaparecido y durante la última semana se consideró la hipótesis de que el joven pudo haber sido herido durante la última incursión violenta, atribuida a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a un puestero del grupo Benetton en Epuyén.

Tal como informó LA NACION, el 21 de julio pasado Evaristo Jones fue sorprendido en la madrugada por entre dos y cuatro personas encapuchadas que irrumpieron en su casa a punta de pistola. Para defenderse, Jones tomó su cuchillo y lanzó una estocada al aire que, según denunció a la policía, hirió a uno de los agresores.

El Ministerio de Seguridad sospecha que entre los atacantes, que hablaban en mapuche, podría haber estado Maldonado.

El programa La Cornisa entrevistó a Jones y, tal como detalló el hombre ante la Justicia, describió el hecho que se produjo en la madrugada del 21 de julio -doce días antes de la denuncia de la desaparición de Maldonado- cuando fue atacado por un grupo de encapuchados de la "Resistencia Ancestral Mapuche RAM" a "unos 15 kilómetros" de la ruta 40 donde fue el corte y la manifestación.

Jones, que trabaja en el puesto Los Retamos perteneciente a la compañía Tierras del Sur Argentino (del grupo Benetton), señaló: "No puedo afirmar ni descartar que haya sido Maldonado a quien lastimé (...) Estaban encapuchados, no pude conocer a nadie ni identificar las voces". Agregó: "Yo calculo que eran tres o cuatro. Los que me encararon a mi fueron dos. El resto se encargaba de juntarme las cosas y quemármelas".

"Agarré el cuchillo que estaba sobre la mesada y encaré a uno de los dos que entraron primero. Me atropellaron sin decir palabra y entonces yo le tiré una puñalada a uno de ellos, para defenderme y estoy casi seguro que lo lesioné", dijo Jones, quien incluso contó que el grupo estaba armado: "Alcance a ver que tenían armas. Largas y cortas. Me apoyaron un arma grande en la cabeza en varias oportunidades".

Además, en la entrevista con La Cornisa dijo que "nada es seguro" dado que no los vio "cortados ni tampoco se quejaron". Sin embargo, recordó que uno de los atacantes le dijo: "Te mandaste una cagada". "Eso fue lo que escuché, me imagino que alguien de ellos pudo haberse cortado", deslizó y, ante la pregunta de si esa persona podría ser Maldonado, respondió: "La verdad que no tengo idea porque no sé que tan profundo fue el corte. Si hubiese sido tan profundo no se hubiese ido muy lejos, no se hubiese ido del lugar donde fue el hecho".

El puestero no sabe si uno de los encapuchados era Maldonado -a quien, según dijo, solo conoce "por la televisión"- pero tiene la certeza de que se trataba de la RAM porque escribieron esa sigla "en la pared del puesto, donde me quemaron las cosas". Y explicó: "El reclamo que ellos hacen supuestamente es por las tierras. El tema de ellos es que nosotros nos vayamos de todos los puestos donde laburamos. Quieren que nosotros abandonemos el lugar para meterse ellos".

Te puede interesar