Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Artista fugitivo: tras los misterios de Banksy, la gran estrella británica del street art

Damon Albarn señaló que detrás del grafitero está el músico de Gorillaz Remi Kabaka; sus dichos reavivan el interéspor conocer la verdadera identidad del pintor urbano

Lunes 21 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Uno de sus últimos murales, hecho en Dover, estuvo insporado en el Brexit
Uno de sus últimos murales, hecho en Dover, estuvo insporado en el Brexit. Foto: AFP / Daniel Leal- Olivas

"Banksy es mi amigo Remi Kabaka." Lo señala Damon Albarn sobre el final de la entrevista con LA NACION, publicada anteayer en la sección Espectáculos, en lo que él mismo denomina "una exclusiva mundial".

¿Broma de un rockero trasnochado? ¿Una salida para desviar las miradas puestas en su otro amigo, Robert del Naja, desde que el año pasado una investigación realizada por un periodista escocés aseguró que el líder de Massive Attack era realmente el hombre detrás de la firma Banksy? ¿O apenas un arrebato de honestidad brutal que terminó revelando uno de los misterios más grandes en el mundo del arte de los últimos quince años?

Craig Williams, el periodista que sostiene que el artista callejero más popular y anónimo de Gran Bretaña podría ser, en rigor, un colectivo de grafiteros, con Del Naja como principal motor, cree que "el nombre de Kabaka está muy involucrado con todo".

"Ha hecho cosas con Albarn en Mali, con el Africa Express (donde pintó Banksy), y también empezó la galería The Outsiders con el ex manager de Banksy Steve Lazarides en 2006. Es posible que Kabaka forme parte de Banksy tanto como Del Naja", dice.

Desde que las pintadas de Banksy comenzaron a aparecer en las paredes de Bristol, Inglaterra, a principios de los 90, los rumores sobre su identidad fueron multiplicándose al mismo ritmo que su prestigio y el valor de mercado de su obra. Tanto es así que incluso el mes pasado, mediante una encuesta nacional, se escogió una de sus pinturas (Niña con globo) como la más "amada por los británicos".

En 2016, una investigación realizada con técnicas policiales señaló que el hombre detrás de Banksy era Robin Gunningham.

Hasta aquí, ya sea mediante el documental Exit Through the Gift Shop, que el mismo Banksy filmó en 2010, o de la descripción que realizó del artista Simon Hattenston, periodista de The Guardian, una de las pocas personas que lo entrevistaron cara a cara (aunque nunca pudo saber fehacientemente si estaba frente al verdadero Banksy), los datos biográficos coincidían en que se trataba de un hombre blanco nacido entre 1973 y 1975 en la ciudad inglesa de Bristol.

Pero la investigación de Williams y su teoría acerca del colectivo de artistas llegó para cambiar la percepción sobre la identidad de esta estrella del street art. "Sigo creyendo que se trata de un colectivo, que bien podría ser gente que anda en el mismo círculo social que Robert del Naja; por ejemplo, Jamie Hewlett, el que creó Gorillaz junto con Albarn, y también el DJ de UNKLE, James Lavelle, quien ha aparecido con Del Naja en una foto en Nápoles (que forma parte central de mi teoría). Algunos «locos» me han dicho también que hasta Damien Hirst podría formar parte del asunto", revela Williams desde su Glasgow natal.

¿Quién es Remi Kabaka?

Kabaka, el hombre señalado por Albarn, es un viejo colaborador suyo que desde el comienzo del grupo animado Gorillaz trabajó como percusionista y productor y hasta le puso voz a uno de los personajes de la banda (el baterista Russell Hobbs). Hijo de un famoso baterista nigeriano que se mudó a Londres y llegó a tocar con The Rolling Stones, Paul McCartney y Paul Simon, entre muchos otros, Kabaka también formó parte del Gorillaz Soundsystem (agrupación de DJ que pasó por Creamfields Buenos Aires en 2008) y del Africa Express, ambos proyectos liderados por Albarn.

Este multifacético artista también se convirtió, en 2006, en uno de los curadores de la galería de arte Lazarides (luego renombrada The Outsiders), situada en el centro de Londres, propiedad de quien por entonces era manager de Banksy y a través de la cual se podían adquirir cuadros autenticados del grafitero.

¿Puede entonces Remi Kabaka ser el misterioso Banksy, como lo aseguró Albarn? "Su identidad no ha sido revelada hasta la fecha simplemente porque no existe un solo Banksy", continúa Williams. "Son muchos, trabajan juntos y forman parte de ese colectivo. Y su trabajo hace que resulte más difícil ponerle el broche a Banksy: si se trata de varias personas, no pueden detener a una sola".

Las claves de un culto

Comprometido

Los grafitis de Banksy contienen altas dosis de crítica política y social y mucha ironía

Callejero

En la última década se convirtió en un ícono del arte urbano

Anónimo

El enigma detrás de su identidad ha sido fundamental para su popularidad

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas