Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estilo Sampaoli: del "Gran Hermano" con cámaras 4k y videos en vivo a la influencia de Toni Nadal

El entrenador de la selección valora el aporte de la tecnología y la utiliza como un elemento más, sin perder de vista el espacio para " el poder de la intuición"

Vista aérea de un entrenamiento de la selección argentina
Vista aérea de un entrenamiento de la selección argentina. Foto: Rodrigo Néspolo
Miércoles 23 de agosto de 2017 • 16:31
SEGUIR
LA NACION
0

Toni Nadal ni se imagina que Jorge Sampaoli fortalece sus argumentos al leer los artículos que el tío del N° 1 del mundo escribe en el diario El País, de España. El entrenador del seleccionado cree en la tecnología al servicio del fútbol, la valora como herramienta, pero no le concede todo el poder. El Zurdo de Casilda no desprecia los datos, pero distingue la magia de la improvisación y el poder de la intuición. El debate suele ser encendido con algunos integrantes de su cuerpo técnicos, por cierto más jóvenes y atravesados por la modernidad.

Y ahí es donde Toni Nadal varias veces se ha convertido en un aliado para Sampaoli. El orfebre de Rafa, en su nota titulada 'Federer de largo recorrido' cuenta que en una oportunidad, intercambiando anécdotas e impresiones con Tony Godsick, el manager de Roger Federer, se enteró de que la leyenda suiza suele descartar las estadísticas y los análisis descriptivos porque prefiere no descubrirse encorsetado por unos datos que lo condicionen hasta la desnaturalización.

Sampaoli no descuida detalles, atiende los mandatos de hoy. Sus jugadores se entrenan con GPS y sus colaboradores utilizan las plataformas digitales Wyscout e Instat para preparar la edición de jugadas. Pero pone límites. Nada de excesos ni un desmedido cientificismo. Teme que el futbolista se recueste tanto en los datos que adormezca la inventiva. Entonces reaparece Toni Nadal en su columna 'La sorpresa perdida del viejo tenis': "Los avances tecnológicos, que hoy en día son inevitables, hacen que el tenista disponga de un material que es un arma de alta precisión (.) Cuando yo me aficioné a este deporte viendo por la tele un partido de Ilie Nastase, los tenistas no tenían nada de todo esto al alcance y, además, no se les pasaba por la cabeza (.).Seguro que los tenistas de antaño no eran mejores que los actuales, pero no les quedaba más remedio que desplegar unas aptitudes que a mí se me antojan algo más románticas: la astucia de Ilie Nastase, la impredecible genialidad de John McEnroe, la intensidad de Jimmy Connors o la imperturbabilidad de Björn Borg". Sampaoli disfrutó esos textos de Nadal. Él tampoco quiere soldados ni robots.

Cómo funcionan las cámaras cenitales

cerrar

cerrar

Sampaoli busca que la tecnología genere curiosidad y no automatismos. Entre considerarlos o descartarlos, Sampaoli elige disponer de los datos porque ofrecen señales, marcan tendencias y alumbran lugares desatendidos. Pero solos no resuelven nada. En el predio de la AFA ya está funcionando un sistema que servirá para seguir recolectando notas, apuntes, números. Doce cámaras, seis en domo y otras seis fijas, todas de última generación 4k ultra HD, envían las imágenes a tres grandes computadoras Mac instaladas en una oficina cercana a las cuatro últimas canchas del complejo 2 del predio de Ezeiza.

Ya no habrá nadie filmando las prácticas subido a un mangrullo. Son 1300 metros de fibra óptica que llevan la transmisión en vivo, la edición se hace casi simultánea al entrenamiento y minutos después de que el técnico detiene el ensayo, un pendrive se conecta a su notebook y ya puede sacar conclusiones del ejercicio. Sampaoli cuenta con su propio "Gran Hermano" para preparar los partidos con Uruguay y Venezuela, en la reanudación de las eliminatorias.

Mientras el técnico recorría Europa llevando su escuela táctica rodante durante la primera quincena de este mes, en el complejo de la AFA las zanjas surcaban los campos de entrenamiento para instalar la fibra óptica. Televisores, joysticks y consolas completan la instalación, que llegó a término en la fecha prevista. "Nos estamos jugando la clasificación y cada granito de arena suma", le confesó a LA NACION alguien que hace años recorre el predio. No fue sencillo satisfacer la demanda de Sampaoli: las cámaras, importadas, tardaron en conseguirse. La inversión de la AFA superó el millón y medio de pesos.

La cercanía de Sampaoli con la tecnología no es nueva. El dron, para él, ya es algo del pasado. En marzo de 2015 lo utilizó por primera vez, en una gira por Austria con la selección de Chile, con el objetivo de detectar desde un plano cenital detalles que a ras de suelo resultaba más complicado distinguir.

Como entrenador de la Roja 'inventó' una competencia de Play Station para capturar la atención de sus jugadores. Desarrolló un software donde cargó todos los datos de sus dirigidos y luego lo distribuyó entre ellos. Jugaba 'on line' con los futbolistas: entrenaba a distancia diferentes movimientos y les proponía dificultades según los esquemas tácticos rivales. Acordaban un horario para conectarse por internet y comenzaba 'el entrenamiento'. El joystick lo manejaba un asistente y Sampaoli, con un micrófono, iba arrojando indicaciones. El entrenador siente que la tecnología es la vía de comunicación más directa y afilada para atrapar a las nuevas generaciones. Un socio para alentarlos a pensar. De eso se trata.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas