Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

México: un video muestra cómo un grupo narco somete y extorsiona a un alcalde

Lo obligan a arrodillarse y le hacen creer que lo matarán; finalmente lo "perdonan", pero le exigen que no hable con el gobierno

Lunes 21 de agosto de 2017 • 17:11
0

MÉXICO.- Un video muestra cómo un grupo de narcotraficantes amenaza de muerte al alcalde del municipio de Mazatepec, del estado de Morelos y este accede a sus demandas.

El video muestra cómo un grupo de hombres armados, con las caras tapadas, amaga con matar al jefe municipal, Jorge Toledo Bustamante. Según el diario El Universal de México se trataba de emisarios del cártel de drogas Los Rojos, que exigían la devolución de favores otorgados durante la campaña proselitista del funcionario.

Los Rojos es uno de los principales grupos criminales del estado de Guerrero, que desembarcó recientemente en Morelos. Se disputan con otros carteles locales el negocio de la droga en la zona.

En el video, los narcotraficantes le preguntan al alcalde por qué no se comunicó antes con ellos. Él dice que no tuvo tiempo. Le responden que no le creen y le apuntan con un arma a la cabeza. Pero lo sueltan. Antes de dejarlo ir, amenazan a su familia y le exigen que no hable con el gobierno.

Uno de los usuarios que lo compartió en Twitter fue el director general del sitio Metrópoli Noticias, Alberto Millán. Según explicó, lo extrajo de una página de Facebook cuyo contenido fue borrado poco después.

A continuación, la transcripción del diálogo:

Narco: "Él te ha llamado varias veces y no has respondido"

Alcalde: "Es que he andado muy ocupado".

Narco: No mames, ¿ocupado? Te iba a tomar nomás cinco minutos, no le hagas a la mamada.

Alcalde: Hemos estado ocupados, de verdad.

Narco 1: ¿Ocupados? Son cinco minutos hacer la llamada. Agarra el teléfono.

Alcalde: Compadre...

Narco 1, al Narco 2: Amárramelo.

Narco 2: (lo obliga a arrodillarse). Abajo cabrón. (Le apunta con un arma a la cabeza).

Narco 1, al Narco 2: Déjalo. Pérate. (Lo sueltan)

Narco 1: Te estoy diciendo por las buenas. Si sabemos que vas a estar hablando con el Gobierno... El hombre te considera su amigo. Te considera amigo y te respeta porque tienes palabra. Pero si vas a hablar con el Gobierno .. si vas a estar ahí con el gobierno.

Alcalde: Nada.

Narco 1: No te van a alcanzar los cinco millones que te está pidiendo para que cubras a toda tu familia. ¿Okay?

Alcalde: Ya está.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas