Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Mendoza, los damnificados opinan en las audiencias

El Servicio Penitenciario los notifica para que puedan opinar cada vez que un preso pide su libertad

Martes 22 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

MENDOZA.- En esta provincia ya comenzaron a ponerse en práctica las audiencias orales en las que quienes sufrieron la inseguridad en carne propia pueden vérselas cara a cara con sus victimarios presos y opinar sobre los pedidos de libertad.

Desde la vigencia de esta modalidad participativa voluntaria, en mayo pasado, se han solicitado desde las cárceles provinciales 146 audiencias, de las cuales 25 se hicieron con la presencia física o por escrito de las víctimas o de sus familiares, que en su mayoría rechazaron que los internos -casi todos acusados por robos agravados- accedieran a las salidas del penal.

"El condenado va pidiendo beneficios, como salidas previas u otras eventuales formas de libertad. Entonces, desde el Servicio Penitenciario se notifica a las víctimas de delitos para que puedan participar de las audiencias. La mayoría de los afectados pidieron que los detenidos siguieran presos y relataron el dolor sufrido, aunque muchos también reconocieron avances en estas personas", explicó a LA NACION el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier. Para las audiencias se acondicionaron sendas salas en los dos penales más importantes de la provincia (la penitenciaría de Boulogne Sur Mer y la cárcel de máxima seguridad de Almafuerte, en Cacheuta).

"Los afectados destacan que el Estado se haya interesado en ellos. No hemos recibido críticas; es más, les llama la atención que se haya seguido controlando el proceso. Es una forma de participación real y comprometida, pero, sobre todo, de hacer sentir mejor a las víctimas y generar un equilibrio", agregó Venier, quien espera que esta metodología pueda replicarse en todo el país.

Históricamente, quienes sufrían los delitos debían esperar una eventual participación en un juicio y nunca más tenían contacto con el caso. Pero el año pasado el oficialismo comenzó a trabajar en un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal y el de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, incorporando y jerarquizando la figura y la participación de las víctimas en los procesos.

"Es una novedad en el derecho argentino. Procesalmente se incorpora a la víctima como tal en el incidente de ejecución, donde deberá ser notificada para participar. La víctima puede compulsar el expediente de su victimario y dar opinión sobre cómo va su tratamiento y acerca de la eventual forma de libertad que el autor peticione. Entendemos que la víctima posee todo el derecho de intervenir, pues su calidad de tal se la ha otorgado quien, sin preguntarle, violentó sus derechos", señaló Juan Ignacio Mulet, director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia de la provincia.

Quienes sufrieron los delitos ven con buenos ojos esta alternativa y consideran que es un progreso en cuanto a los derechos de las víctimas. "Nunca tuvimos voz ni voto en el proceso. Nos cuesta entender las aberraciones jurídicas a las que nos tiene acostumbrados la justicia argentina, con una epidemia de derechos que siempre hubo para los delincuentes. Por eso, bienvenida sea la posibilidad de poder expresarnos. Está claro que siempre vamos a estar en contra de que el delincuente que hace daño salga en libertad, porque volverá a delinquir. Tiene que quedar preso, cumpliendo la condena. Y aun así, si no está resocializado, sobre la base de dictámenes serios que deben ser vinculantes para los jueces, seguiremos estando en contra", señaló a LA NACION Osvaldo Quiroga, integrante de la Asociación de Víctimas del Delito en Mendoza y padre de Matías, de 21 años, asesinado en marzo de 2012 en Godoy Cruz por una banda que le robó el auto tras un asalto a un camión de caudales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas