Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Confirman el triunfo del peronismo en Santa Fe

Terminó el escrutinio definitivo en 12 distritos; sigue en Buenos Aires

Martes 22 de agosto de 2017
0

Se empezaron a conocer en las últimas horas los resultados finales de las PASO. Los primeros datos que surgen del avance del escrutinio definitivo ratificaron que las tres listas del justicialismo recibieron más votos que Cambiemos en Santa Fe. El socialismo, que gobierna en esa provincia, quedó relegado a un tercer lugar.

El Frente Justicialista, que llevó al ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi como uno de los precandidatos a diputados nacionales (por Unidad Ciudadana), cosechó finalmente 516.803 votos en conjunto y estiró levemente la diferencia con su inmediato perseguidor, Cambiemos, que cosechó 500.832 sufragios. En tercer lugar se posiciona el Frente Progresista, que entre las dos listas presentadas obtuvo 220.728 voluntades. Los datos serán confirmados hoy por la Junta Electoral provincial, según supo LA NACION.

El escrutinio definitivo puso fin a las dudas sobre quién había obtenido el primer lugar en la provincia. La sorpresa, sin embargo, terminó siendo la performance del socialismo, que tuvo su peor resultado desde 2007, cuando comenzó a gobernar la provincia.

Al analizar la performance por lista y no por frente, la de Albor Cantard queda en primer lugar con 500.832 votos de Cambiemos y le sigue la de Agustín Rossi (Unidad Ciudadana-FJ), con 321.188 sufragios.

Qué se sabe hasta ahora

La justicia electoral difunde datos del escrutinio definitivo a medida que concluye el conteo en cada provincia. Aunque el plazo contempla una demora de 15 días para que se termine de revelar toda la información, ya se terminaron los trabajos en otros once distritos: Chaco, Chubut, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Río Negro, San Juan y Neuquén.

En cuatro provincias se confirmó la victoria del oficialismo (Entre Ríos, Jujuy, Neuquén y Santa Cruz), en tres se impuso el justicialismo (Tucumán, Chaco y San Juan), en dos ganó el kirchnerismo puro (Río Negro y Chubut) y en otras dos ganaron espacios provinciales (Misiones y Santiago del Estero).

Se espera que la provincia de Buenos Aires, que suma el 40% del padrón, sea la última en terminar el escrutinio definitivo. Por lo pronto, ayer se conoció que se terminaron de verificar las actas de la primera sección electoral (noroeste del Gran Buenos Aires) y que ya se comenzó con la segunda. El prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, estimó que el escrutinio de esa provincia terminará el lunes que viene.

"Si seguimos con este ritmo, para el lunes podemos estar terminando la apertura de los bolsines y exhibición de las actas, [aunque] quedarán cuestiones por resolver, como impugnaciones o urnas que tengan problemas de documentación", dijo Luppi.

Con la colaboración de José E. Bordón

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas