Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Colombia desafía a Venezuela: le dará asilo a la ex fiscal Ortega

El presidente Santos anunció que, de solicitarlo, le concederán el beneficio a la jurista destituida por el gobierno de Maduro

Martes 22 de agosto de 2017
0
Luisa Ortega, en una de sus últimas apariciones públicas en Venezuela
Luisa Ortega, en una de sus últimas apariciones públicas en Venezuela. Foto: Archivo

BOGOTÁ.- La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de su país, se encuentra bajo protección del gobierno colombiano, que, en caso de solicitarlo, le otorgará asilo, anunció ayer por Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

La decisión del mandatario colombiano fue categóricamente rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro . La acusó de "cínica" y de tensar aún más las relaciones que existen entre las dos naciones, al calor de la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

Ortega llegó a Colombia el viernes pasado junto con su esposo, el diputado Germán Ferrer, en un vuelo procedente de la cercana Aruba. La pareja había huido en un principio en lancha a esa isla caribeña, tras denunciar "persecución" por parte de Caracas. Ortega, una chavista de 59 años que terminó enfrentada con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal de ese país, en el marco de una investigación en su contra.

Santos no precisó los beneficios con los que ya cuenta la ex fiscal, protegida del gobierno, y se limitó a anunciar la disposición a otorgarle asilo. Ricardo Abello, académico y experto en derecho internacional de la Universidad del Rosario, afirmó que "obviamente al gobierno venezolano no le gustará la decisión y lanzará una arremetida más contra Santos, pero a estas alturas, una más, una menos, poco importa".

En efecto. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, también en su cuenta de Twitter, no tardó en replicar: "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del «Caín de América»". Al apoyar a la ex fiscal, añadió Arreaza, Santos "protege la corrupción y el delito en Venezuela".

La destitución de Ortega fue la primera medida que tomó el 5 de este mes la Asamblea Nacional Constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por su parte, ordenó iniciarle juicio a la ex fiscal.

Desde su nombramiento, en 2007, Luisa Ortega había sido aliada, dentro del aparato del Estado, del fallecido presidente Hugo Chávez, pero se sumó a la disidencia en marzo de este año, cuando denunció la ruptura del orden democrático después de que el TSJ intentó despojar al Parlamento, democráticamente elegido, de sus funciones.

cerrar

Antes de aterrizar en Bogotá, Ortega participó por videoconferencia en un encuentro de fiscales que se llevó a cabo el viernes en Puebla, México, donde acusó a Maduro de estar involucrado en el escándalo de corrupción global vinculado a la firma brasileña Odebrecht.

"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo la ex funcionaria.

Maduro contraatacó el domingo esas declaraciones. En una entrevista en la televisión venezolana, afirmó que la ex fiscal bloqueó diversas investigaciones ordenadas por él sobre casos de corrupción. Según el gobernante, Ortega alertó a empresas vinculadas con el sector petrolero, que estaban bajo sospecha, a cambio de "millones de dólares".

Además de la ex fiscal y su esposo, también se encuentran en Colombia cinco magistrados venezolanos designados por el Parlamento de mayoría opositora. Los jueces huyeron ante el "asedio" del gobierno de Maduro, que desconoció la elección de la Corte Suprema por la mayoría opositora y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio, según declaró uno de ellos, Pedro José Troconis.

Por otra parte, los presidentes de Brasil y Paraguay, Michel Temer y Horacio Cartes, respectivamente, reiteraron ayer su respaldo a la decisión de suspender a Venezuela como miembro del Mercosur por violar la carta democrática del grupo. El canciller venezolano repudió sus posiciones. "Dos dinosaurios de la política se juntan y conspiran contra la democracia venezolana. Rechazamos su indigna conducta", escribió Arreaza en Twitter.

Pronostican 1000% de inflación

El PBI de Venezuela caerá 7% en 2017, lo que representa la cuarta baja anual consecutiva, período en el que acumulará una retracción de un tercio de la producción de sus bienes y servicios, estimó un informe de la consultora Ecolatina conocido ayer. "La caída de la actividad en los últimos años se combinó con una fuerte aceleración inflacionaria", alertó el informe, que pronosticó que para este año se espera "un aumento generalizado de precios que rozaría el 1000%".

Agencias Reuters y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas