Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El 43% de los bienes declarados por los ministros está en el exterior

Arribas, Aranguren y Dujovne son los funcionarios que tienen más activos radicados fuera del país; el presidente Macri repatrió fondos y figura en el décimo lugar

Martes 22 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

No es fácil predicar con el ejemplo. Mientras el Gobierno intenta desde hace 20 meses atraer inversiones a la Argentina, una buena parte de los ministros elige preservar sus bienes en el exterior. Pese a que el Presidente ya repatrió sus bienes en el primer año de gestión, el 43% de los activos de su gabinete está radicado fuera del país, según se desprende de un análisis realizado por LN Data.

La balanza está inclinada por "el grupo de los 100 millones": los funcionarios más acaudalados del gabinete invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero. El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró $ 108 millones fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó $ 88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró $ 85 millones en el exterior.

La tendencia está en ascenso. El dinero en el exterior es casi un 50% más que el año pasado. Es decir, mientras la mayoría de los funcionarios ya se desempeñaba en la función pública. El equipo de LN Data procesó casi 70 declaraciones juradas de los principales funcionarios del Gobierno. Son $ 365 millones los que están fuera del país.

El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró $ 108 millones fuera de la Argentina
El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró $ 108 millones fuera de la Argentina. Foto: Archivo

Ni siquiera la actitud de Mauricio Macri pudo frenar esta tendencia. Tras el escándalo de los Panamá Papers, el Presidente decidió repatriar buena parte de sus activos. En el último año sólo informó una propiedad en Uruguay por $ 6 millones. "Cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene. A la Argentina le va a ir muy bien", les sugirió a sus ministros. Pero pocos se animaron.

¿Cuál es la inversión más habitual? No se trata de complejas inversiones financieras. Un 60%, es decir $ 218 millones, está depositado en bancos extranjeros. Las sociedades, los bienes más difíciles de descifrar, se llevan el 20% ($ 72 millones) y otro 10% son inversiones inmobiliarias en Brasil y Uruguay.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el funcionario más rico del gabinete, con $ 126 millones, guarda el 86% de su patrimonio fuera del país. "Es lógico, vivió una década en el exterior. Arribas nunca sacó la plata de la Argentina, directamente la hizo en Brasil", plantearon en su entorno. No quisieron hacer declaraciones sobre una posible repatriación de sus bienes.

El ex representante de futbolistas vivió una década en San Pablo, donde todavía conserva ocho inmuebles. Declaró sociedades en Brasil por casi $ 52 millones. Sus activos, sin embargo, llegan hasta Suiza, una de las jurisdicciones más opacas para el manejo de capitales. Declaró dos cuentas bancarias por $ 42 millones.

El patrimonio de Aranguren generó polémica durante los primeros meses de su gestión por un posible conflicto de intereses que generaban sus acciones en Shell. El ministro de Energía y ex CEO de la petrolera decidió venderlas, pero dejó su dinero en el exterior. El 84% de su patrimonio ($ 88 millones) está depositado en un banco extranjero. Aranguren no respondió las consultas de LA NACION para saber si repatriaría los fondos.

Dujovne, la figura más visible del equipo económico, tiene el 88% de sus bienes fuera de la Argentina, unos $ 74 millones. El principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los $ 54 millones. "Durante el kirchnerismo sentía que mi patrimonio estaba más protegido en el exterior. Durante este año, cuando tenga tiempo de dedicarme a mi vida personal, mi patrimonio va a volver a la Argentina", sostuvo el ministro en una entrevista radial.

Dujovne también declaró la firma Florentine Global, una sociedad registrada fuera del país, que valuó en $ 20 millones y que ingresó en su patrimonio en 2016. El ministro no quiso informar a LA NACION dónde está radicada esa firma ni a qué se dedica "por motivos de seguridad".

Sturzeneger, el hombre que regula la política monetaria, tiene el 70% de su patrimonio ($ 20 millones) en otros países. La mayoría son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF y Pan American Energy, que suman $ 10,5 millones. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros.

Dos mujeres del gabinete también aparecen con bienes en el exterior. La ex canciller Malcorra tiene casi todos sus bienes afuera. La ex funcionaria declaró $ 16,4 millones; sólo un millón está depositado en la Argentina. El resto está distribuido entre cuentas bancarias y fondos de inversión de Suiza, Estados Unidos y España, lugares en los que trabajó en el pasado. Su sucesor, Jorge Faurie, tiene el 81% de sus bienes en el extranjero.

Silvia Majdalani, número dos en la AFI, apuesta a los negocios inmobiliarios en Uruguay. En ese país declara una casa de veraneo de 600 m2 en Punta del Este y otros tres lotes de 4000, 3000 y 1000 m2, que suman $ 10 millones. Otros ministros con bienes en el exterior son el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el de Modernización, Andrés Ibarra, y el ex de Educación Esteban Bullrich.

Como contrapartida, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene el 7% de sus inversiones fuera del país: son casi $ 9 millones en depósitos bancarios.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas