Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El editorial de Pagni: “Probablemente parte de la campaña se enfoque en la corporación sindical”

[Video] La medida de protesta de los gremios es la reacción ante el fortalecimiento de Macri luego de las PASO

Carlos Pagni

SEGUIR
LA NACION
Lunes 21 de agosto de 2017 • 23:30
0

La columna completa de Pagni:

cerrar

A continuación, sus principales conceptos:

En los diarios aparece la reacción de dos corporaciones frente al nuevo panorama electoral: Por un lado está la reacción de los sindicalistas, con una movilización un poco extemporánea pero que expresa la situación de dirigentes sindicales ante el fortalecimiento de Mauricio Macri.

La CGT mira los números del conurbano; miran que Macri no tuvo la fuga de votos que hubiera hecho juego con un discurso político de ajuste insoportable.

Bullrich obtiene los mismos números que obtuvo Macri hace dos años. Hay que pensar que el ajuste en tarifas no produjo las consecuencias nefastas que pensaba la oposición.

Macri no se derrumbó, aún así los sindicalistas mantienen la movilización. Lo hace Pablo Moyano con un discurso agresivo: cree que obtendrá la conducción de una CGT unificada.

La foto entre Baradel, Micheli y Yasky -el corazón del kirchnerismo sindical- es significativa por la convergencia de los Moyano con el kirchnerismo. Schmid y Moyano de la CGT oficial le reconocen personería a la CTA de Michelli y Yasky, cosa que ni el Gobierno ha hecho.

Uno de los motores de la movilización es el temor de un sector del sindicalismo a un triunfo de Macri, porque ven que los números de la economía se recuperan y ven cómo le fue al peronismo en el Interior; advierten que el peronismo que surgió de las urnas no está en condiciones de defenderlos.

Probablemente después de mañana empiece una etapa de tensión donde parte de la campaña se enfoque en la corporación sindical, casi como se enfocó María Eugenia Vidal con Roberto Baradel para acumular poder político en la Provincia.

Por otra parte, los jueces federales, esos otros gordos, han visto el número del 49% que sacó Elisa Carrió en Capital.

Es una preocupación no sólo para Ricardo Lorenzetti, sino para el juez Ariel Lijo , a quien Carrió identifica como el jefe de una corporación de Comodor Py. Se fija en Lijo porque ha sido la figura clave entre los pactos de la justicia federal y el peronismo.

La Argentina tiene dos problemas estrechamente ligados a las corporaciones: un tema de transparencia y otro de competitividad.

Si luego de un triunfo electoral el Gobierno decide abrazar estas dos materias es probable que vaya a un conflicto más severo con la justicia federal y con las corporaciones sindicales.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas