Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Postergaron el juicio por el doble crimen de las mendocinas en Montañitas

El segundo debate oral por los crímenes de María Jose Coni (21) y Marina Menegazzo (22) no se realizará el 11 de setiembre como se previó

Martes 22 de agosto de 2017 • 00:22
SEGUIR
PARA LA NACION
María Jose Coni (21) y Marina Menegazzo (22)
María Jose Coni (21) y Marina Menegazzo (22). Foto: Archivo

El juicio por el doble crimen de las mendocinas en Montañita, Ecuador, fue postergado por las demoras que hubo en las designaciones de jueces y por problemas de agenda de los magistrados, según confirmaron a LA NACION fuentes de la justicia de ese país. El segundo debate oral por los crímenes de María Jose Coni (21) y Marina Menegazzo (22) no se realizará el 11 de setiembre como se previó en un primer momento sino que se realizará el 19 de setiembre.

Tal como adelantó LA NACION las fecha inicial del juicio contra José Luis Pérez Castro estaba en duda ya que en los últimos dos meses se habían apartado dos magistrados, por haber participado de la primera audiencia judicial, cuando condenaron a 40 años -la pena máxima de Ecuador- a José Alberto Ponce Mina, alias El Negro, y a Eduardo Aurelio Rodríguez, alias El Rojo.

Finalmente esta semana se conoció el nombramiento del tercer juez que compondrá el tribunal penal de la Corte Provincial de Santa Elena. De esta manera, como vocal, fue elegido por sorteo Segundo Mina Sifuentes, quien acompañará a César Vélez Ponce y a Carlos Iturralde. Sin embargo, Mina Sifuentes planteó la imposibilidad de asistir a la audiencia el 11 de setiembre por lo que informó que tiene "libre la agenda el 19 de septiembre del 2017". De esta manera, se notificó oficialmente a las partes del proceso que la audiencia de juicio comenzará el 19.

En julio el juez Pedro Ordoñez había presentado el pedido de apartamiento por haber participado del primer juicio en agosto del 2016. En la nueva selección se designó a Milton Felipe Pozo Izquierdo, quien también fue parte del primer juicio, junto a sus pares, Ordóñez y Andón Monroy, por lo que el 9 de agosto, también presentó la excusación. Se amparó "en las causales del artículo 572 numerales 6 y 7 del Código Orgánico Integral Penal, en concordancia con el Art. 22 numeral 4 del COGEP, ya que formó parte del Tribunal que sentencio a los señores José Alberto Ponce Mina y Eduardo Aurelio Rodríguez". La decisión se basa en los alcances de la normativa ya que establece la imposibilidad de "fallar en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella" o "intervenir en el proceso como parte, representante legal, apoderado, juzgador, defensor, fiscal, acusador, perito, testigo o intérprete".

Pérez Castro es el tercer procesado por el doble homicidio de las turistas mendocinas y fue detenido en noviembre del año pasado, cuatro meses después del primer juicio. Se le realizó un estudio de ADN que reveló la presencia de su material genético en la casa del crimen. Como coartada, el imputado aseguró que vivió durante dos meses en la vivienda del Negro y que el rastro hemático podría haber caído de su boca, tras una lesión en una muela. Pero, los investigadores detectaron que su visita al odontólogo fue en marzo, luego del crimen. Además, se lo vincula al Rojo, ya que fueron compañeros de trabajo en un hotel de la zona. Para la fiscal que lidera la causa, María Dolores Coloma Pazmiño, se trata de una prueba "irrefutable". Mientras, en los últimos días, el hombre ha expresado, desde la cárcel, en su perfil de Facebook que "en setiembre se termina esta pesadilla".

Majo y Marina era estudiantes universitarias. Fueron vistas por última vez el 22 de febrero del 2016 en la reconocida localidad costera. Fueron drogadas y golpeadas. A una de ellas la abusaron y a la otra, la acuchillaron hasta morir. Los cuerpos fueron hallados, con 48 horas de diferencia, envueltos en bolsas plásticas en un descampado.

Te puede interesar