Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Milagro" en Ischia tras el terremoto: rescatan a un bebe y a sus dos hermanos entre los escombros

El chico tiene 7 meses y los mayores, 7 y 11 años; por el sismo de anoche, de 4 grados, hubo 2 muertos, 39 heridos y 2600 evacuados en la localidad de Casamicciola

Un terremoto de 4 grados sacudió la isla de Ischia, Italia, bomberos y rescatistas salvan a un bebé que estaba entre los ecombros. Foto: AP
Por el terremoto hubo 2 muertos, 39 heridos y 2600 evacuados. Foto: AP
El terremoto sorprendió a los habitantes de la isla a las 20:57. Foto: AP
 Tuvo su epicentro a 3 kilómetros al norte de Casamicciola Terme. Foto: AP
El terremoto causó graves daños a las viviendas, algunas muy antiguas. Foto: AP
En Ischia viven unas 80.000 personas, pero al ser una zona muy turistica en verano esa cantidad aumenta. Foto: AP
Muchos turistas abordan un barco luego del terremoto que sacudió a la isla. Foto: AFP
Luego de varias horas de trabajar entre los escombros, bomberos y resctatistas logran salvar a un niño que fue rapidamente trasladado a un hospital. Foto: AP
El terremoto sorprendio a los isleños y a los turistas cuando se disfrutaban de un paseo por las tiendas o iban a cenar. Foto: AP
El terremoto tuvo 14 réplicas durante la noche, por lo que muchas personas decidieron pasar la noche a la intenperie. Foto: AFP
Una vista de una de las zonas más afectadas por el terremoto. Foto: AP
Los socorristas están controlando la estabilidad de escuelas, hoteles y demás edificios de la isla. Foto: AFP
Ischia es una isla de origen volcánico y una zona que, según recordaron expertos, siempre fue de alto riesgo sísmico. Foto: AP
Los bomberos trabajan incasablemente en busca de sobrevivientes. Foto: AP
Un sector de la isla quedó totalmente destruida, ya que algunas construcciones son muy antiguas y no están preparadas para resistir esos movimientos en la tierra. Foto: AP
Martes 22 de agosto de 2017 • 08:21
SEGUIR
LA NACION
0

ROMA.- Después del horror, el "miracolo". Luego de toda una noche trabajando entre las ruinas de la zona de la isla de Ischia sacudida anoche por un terremoto de 4 grados de la escala de Richter -que provocó 2 muertos y 39 heridos-, fueron rescatados hoy tres hermanitos que habían quedado bajo los escombros de su casa.

A las cuatro de la madrugada de hoy, en medio de los aplausos y la emoción de los vecinos, gracias a los bomberos y socorristas volvió a la luz Pasquale, de 7 meses. Las imágenes del bebe en manos de los rescatistas dio la vuelta al mundo y causó gran alivio. Con toda Italia siguiendo en vivo en los noticieros las imágenes del rescate, con los bomberos cavando incluso con las manos, siete horas después fue rescatado su hermano de 7 años, Mattias. Pasadas las 13 locales -las 8 en la Argentina-, fue finalmente extraído al mayor de todos, Ciro, de 11 años. Entonces, también hubo aplausos a los rescatistas, gritos y júbilo, y mucha emoción entre los vecinos y familiares presentes.

cerrar

Sepultados varias horas debajo los escombros, pero refugiados debajo de una cama, los tres hermanitos lograron ser localizados por los socorristas con la ayuda de la madre -rescatada anteriormente, junto a su marido-, que guió a los bomberos. Los niños, alcanzados por una sonda, fueron alimentados con agua. Según RaiNews24, fue el más grande de los hermanitos, Ciro, quien tuvo el coraje de coordinar junto a los bomberos el rescate de los demás. Además, a la hora del derrumbe de su casa, salvó a su hermanito menor, Mattias, empujándolo debajo de la cama, contaron los bomberos.

El terremoto, que tuvo lugar minutos antes de las 20.57 locales de ayer (poco antes de las 16 en la Argentina) y causó pánico entre la gente, tuvo una magnitud de 4 grados de la escala de Richter y tuvo su epicentro a 3 kilómetros al norte de Casamicciola Terme. Fue justamente esa localidad la más dañada de toda la isla, que se levanta en frente a la ciudad de Nápoles.

Toda la energía de las ondas del terremoto se concentró allí, donde unas seis viviendas de la parte antigua, así como una iglesia, colapsaron. Dos mujeres mayores murieron bajo los escombros. Otras partes de la isla, que es meta de turistas por su belleza y aguas termales y tiene una superficie de 46,3 kilómetros cuadrados, no registraron daños. La canciller alemana, Angela Merkel , que es una habitué del lugar, en un mensaje al gobierno italiano expresó su "más profunda cercanía" a los vecinos y a los socorristas que están ayudando en este momento.

En Ischia viven unas 80.000 personas, pero en pleno verano, época de alta temporada de vacaciones, se estima que residen 250.000, entre turistas italianos y extranjeros. Todos ellos fueron sorprendidos anoche mientras cenaban, paseaban por tiendas aún abiertas o se aprestaban a ir a tomar algo o a bailar.

"A las 20.55 me estaba preparando para salir, sentí un estruendo y desde mi cuarto de hotel salí corriendo a la calle. Era el horario de la cena y muchos huéspedes estaban en el restaurante del hotel. Todos obviamente salieron a la calle. Fui a Casamicciola y ahí pude ver que estaban cavando entre las ruinas. Allí vi edificios históricos dañados. Ahora los turistas tienen terror de seguir sus vacaciones", contó Andrea Petrella.

cerrar

Horror

Debido al terror causado por el repentino terremoto, que tuvo 14 réplicas, todo el mundo pasó la noche a la intemperie, durmiendo en plazas o en reposeras de los varios hoteles de la zona. Asustadas, más de mil personas se fueron anoche de la isla en ferrys extraordinarios puestos a disposición por las autoridades y seguían intentanto irse, como mostraban los noticieros de TV, con imágenes de decenas de personas con valijas en la terminal portuaria.

Según Angelo Borrelli, jefe de la Protección Civil, hay 2600 personas evacuadas en Casamicciola. Los socorristas están controlando la estabilidad de escuelas, hoteles y demás edificios de la isla. Hoteles de partes de la isla no afectadas por el sismo ya manifestaron su disponibilidad a recibir a las personas que se quedaron sin techo.

Ischia es una isla de origen volcánico y una zona que, según recordaron expertos, siempre fue de alto riesgo sísmico. De hecho, el 29 de julio de 1883 otro terremoto, de casi 6 grados de escala Richter, arrasó la misma localidad de Casamicciola, provocando unos 2300 muertos.

El sismo de Ischia justo ocurrió en vísperas del primer aniversario del terremoto del 24 agosto del año pasado, de 6 grados, que devastó diversas localidades del centro de Italia -haciendo desaparecer del mapa pequeñas ciudades como Amatrice, famosa por la "pasta all'Amatrice", Accumoli, Norcia y Arquata del Tronto- provocando casi 300 muertos y daños inestimables.

Como era de esperar, el nuevo terremoto, al margen de conmoción y dolor, volvió a generar polémicas sobre la falta de prevención, la falta de construcciones antisísmicos en zonas de alto riesgo, como Casamicciola y la cantidad de edificios levantados de forma abusiva e ilegal.

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas