Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Superclásico virtual: el fanático de Boca que reina en YouTube desde otra perspectiva

Francisco Manuel Gallardo, de 19 años, fue contratado para potenciar la presencia del club de la Ribera en el público más joven de la red con "una mirada amateur, de hincha"; según dice, puede sumar 2000 seguidores en cuatro horas

Miércoles 23 de agosto de 2017
0
"Les dedico ocho horas diarias a la producción y la edición; lo que funciona es que los seguidores me vean como a uno más", explica Fran MG
"Les dedico ocho horas diarias a la producción y la edición; lo que funciona es que los seguidores me vean como a uno más", explica Fran MG. Foto: LA NACION / Ignacio Sánchez

Francisco Manuel Gallardo pisó la Bombonera por primera vez a los tres años. Ahora ya tiene 19 y lo hace como Fran MG, uno de los youtubers con mayor cantidad de seguidores con anclaje en el fútbol. Mientras recorre la zona de plateas, un chico de aproximadamente 8 años se acerca y le pide que le mande un saludo en su próximo video: "Me llamo David Alejandro y soy de Ecuador. No te olvides.", le dice mientras lo abraza como si Fran MG hubiera hecho un gol. Un youtuber en la cancha de Boca invierte el orden natural del fútbol. Se trata de un chico explicándole a un padre las razones de un fanatismo.

Fran MG llegó a Boca cuando el club decidió potenciar su presencia en YouTube. Entendieron que la mejor manera era con alguien que conociera como nadie esa cultura y el lenguaje para abordarla. La alianza comenzó a principios de año. Boca pudo dar pasos más firmes en la plataforma y Fran MG le ofreció su "expertise" consolidado con sus 2.2 millones de suscriptores. Sus retos y parodias convocan una audiencia que no detiene su crecimiento.

"Cuando me llamaron supe que iba a cumplir un sueño. Me dijeron que querían que generara contenidos vinculados al club con mi manera de ver las cosas. Con mi toque. Me dan total libertad para hacerlo. Es lindo y a la vez implica una responsabilidad. Porque lo que yo hago representa también la imagen de Boca", dice el youtuber. Cada vez que llega al estadio la rutina es casi la misma: grabar un saludo para hijos, sobrinos, ahijados. La conexión con el público que va entre los 9 y los 14 años era el objetivo que Boca se había trazado con esta unión y todo indica que lo está logrando.

"Los contenidos apuntan a contar la historia de Boca desde mi perspectiva, que es la de un chico que no vivió la mayor parte de sus logros, pero que busca con curiosidad descubrir más cosas de su club. Si consigo encender esa chispa en otros chicos de mi edad... Lo que más me gustó fue pisar el césped de la Bombonera. Hicimos un recorrido por el museo y después fuimos a la cancha. También grabé partidos de la primera, de fútbol femenino y de las inferiores. Aporto una mirada amateur y como hincha, de todo lo que representa Boca", comenta.

cerrar

Otro césped que pudo pisar fue el del Camp Nou, invitado por Konami en junio pasado, para la presentación del PES 18 (el juego Pre Evolution Soccer). "Fue otro sueño. Jugamos un partido con leyendas del Barcelona, entre ellas Patrick Kluivert. Había youtubers de otros países. Que un burro como yo haya jugado en esa cancha es increíble", bromea. Su éxito en YouTube se lo debe justamente al PES.

"En septiembre de 2013, cuando llevaba apenas dos meses haciendo mis contenidos, grabé un video con el nuevo PES. Un primo mío que vendía videojuego me lo dio antes que saliera y eso me hizo subir seguidores. Pasé de 100 suscriptores (la mitad, chicos de mi colegio) a dos mil, en poco tiempo. Hoy puedo sumar 2 mil en 4 horas. Pero en ese momento la cifra fue impresionante. Hoy tampoco haría ese tipo de contenido, pero en aquella época me sirvió para crecer. Fue toda una locura", recuerda Fran MG.

Su popularidad invirtió otra tendencia. Cuando lo conocieron, figuras de Boca como Agustín Orion y Sebastian Battaglia le pidieron fotos para sus hijos. Fran, acompañado siempre por su mamá o su papá, se mantiene centrado para que el piso no se le mueva.

Trabaja sin guión. Sus salidas a grabar son improvisadas y espontáneas. Un video de 10 minutos puede llevarle entre dos y tres horas de edición. "Todavía hay quienes me ven por la calle y me dicen: «¿Seguis siendo un youtuber o ya tenés un trabajo». Le dedico ocho horas diarias a la producción y edición. No parece un trabajo porque lo disfruto, pero el esfuerzo es grande. Mucho más ahora que comencé a estudiar ingeniería. No tengo un equipo detrás de mí. Hago todo solo. Tengo que pensar lo que quiero hacer, buscar títulos atractivos, hacer buen marketing. No parecería para el que lo mira de afuera, pero eso lleva mucho tiempo y dedicación".

Boca le da libertad para producir. En ocasiones le sugieren temas y Fran MG decide su propia agenda. La naturalidad es clave para que todo funcione. "A veces la gente de Google me da algunos tips para producir los contenidos y yo les doy el feedback de lo que me funciona a mí. Lo importante es generar una conexión con los seguidores. Me muestro como soy y lo que funciona es que todo el tiempo los que ven mis videos me vean como uno más. Ése es el secreto de los youtubers. No hay diferencias con los chicos de mi edad", comenta Fran MG.

Uno de los proyectos es celebrar los 40 años de la Copa Libertadores ganada por Boca en 1977 desde la perspectiva de un youtuber. La ambición de Fran MG, además de ser ingeniero, es hacer una bitácora de viajes recorriendo estadios del mundo. Como fanático de Boca y como lo hizo su equipo en 1925. Al final de cuentas, en todas las épocas el fútbol siempre se las arregla para acercar a las diferentes generaciones.

Hasta Lionel Messi le pidió un autógrafo a un youtuber

Según publicó el diario español Mundo Deportivo en su sitio, hace algunos días Lionel Messi le pidió una firma al youtuber argentino Guido Hernández, cuyo canal Football Tricks Online es seguido con atención por uno de los sobrinos de Leo.

En Inglaterra: el youtuber que desafió a Alexis Sánchez

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas