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Fobia al asiento vacío: la cruzada de las aerolíneas llega a los espectáculos

Juan Pablo D'Alessandro creó una aplicación que permite subastar los lugares disponibles antes de que comience un show entre los espectadores que ya pagaron

Miércoles 23 de agosto de 2017
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PARA LA NACION
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¿Cuánto pagó por su asiento el pasajero de al lado de un avión? Ese número es imposible de adivinar: hoy en día hay tantas tarifas como personas a bordo. Al otro lado del mostrador, desde la perspectiva empresaria, cómo mejorar los beneficios con el famoso revenue management desvela a las aerolíneas. Mientras buscan la fórmula perfecta para maximizar los ingresos, hay una única certeza: si queda un asiento vacío en el momento en el que despega un avión, su valor es igual a cero. Juan Pablo D'Alessandro estuvo en contacto con la problemática de primera mano cuando trabajó durante cuatro años en Lan optimizando los ingresos de carga para las áreas de Asia y América latina. Se dio cuenta de que lo mismo pasa con los espectáculos en vivo: en el momento en el que se levanta el telón y empieza el show, los lugares vacíos no valen nada. El emprendedor creó una plataforma que utiliza el mismo principio de dynamic pricing para asientos de espectáculos en vivo con la idea de mejorar los ingresos de los productores y la experiencia de los espectadores.

Un ejemplo ayuda a entenderlo. Si un espectador está dispuesto a pagar 800 pesos por un show y al momento de comprar su entrada se encuentra con que hay lugares disponibles por 600 y que una mejor ubicación cuesta 100 pesos, comprará el de 600. Por otro lado, si el productor del show no logra vender los asientos de 1000 unos días antes del estreno, con Dapos Bid puede bajar su precio y ofrecerlas al mejor postor, en una subasta online previa.

Juan Pablo D'Alessandro
Juan Pablo D'Alessandro.

Según el CEO de Live Nation (la compañía de entretenimientos más grande del mundo, dueña de Ticketmaster, entre otras marcas), estima que el 40% de las entradas en los espectáculos en vivo no se venden. D'Alessandro se considera un "músico frustrado" y explica que su iniciativa nació de querer ayudar a la industria a generar ingresos y a los espectadores a mejorar su experiencia.

Resalta que para el espectador la oportunidad está en poder conseguir un mejor lugar a un precio que considere más accesible. Además, la plataforma permite monetizar "experiencias VIP" como conocer al artista o los jugadores en persona, estar presente en la prueba de sonido o cualquier idea que el productor desee, hoy en día accesible sólo mediante contactos. "Al espectador le damos la oportunidad de pagar por algo sin tener un contacto y al productor, el espacio para traer nuevos ingresos", explicó a LA NACION.

En línea con la tendencia de validar el producto con el cliente la mayor cantidad de veces posible antes de lanzarlo, Dapos Bid se construyó en conjunto con Fenix Entertainment Group, empresa argentina de entretenimiento líder en América latina.

El proyecto fue uno de los diez seleccionados (de más de 120 startups) por la Georgetown University, en Washington DC, para ser incubados dentro de la universidad. D'Alessandro es alumno del MBA de esa universidad, y gracias a haber sido seleccionado le brindaron US$ 10.000 más 12 semanas de entrenamiento con referentes en el sector como jurados de su performance.

Estudios: MBA en curso en Georgetown University

Empresa: Dapos Bid

Edad: 29 años

La idea permite que los productores aumenten sus ingresos y que los espectadores mejoren su experiencia

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