Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La calle Arroyo está como nueva y este sábado lo festeja con un evento especial

El 26 de agosto será la fecha del primer Design Parade; desde las 16 la calle será intervenida por instalaciones artísticas, música y un desfile de autos antiguos

Viernes 25 de agosto de 2017 • 00:53
SEGUIR
LA NACION
0
La curva de Arroyo, casi peatonal
La curva de Arroyo, casi peatonal.

Con la puesta en valor de la estación de trenes del Ferrocarril Mitre, la restauración e iluminación del Palacio Noel (Museo Fernández Blanco), la Iglesia del Socorro y la peatonalización de varias calles aledañas, el Plan Ambiental Retiro impulsado por el Gobierno porteño parece haber llegado a su fin.

A disgusto de muchos vecinos que aseguran ver afectada su vida cotidiana, la calle Arroyo, la más parisina del área, ostenta nuevas veredas niveladas y ahora delimitadas con conos de cemento, estrategia peatonal que hace 30 años hubiera incomodado a la concurrencia de la mítica boîte Mau Mau, entonces ubicada justo en la curva de esta calle, antes conocida como Manuel Arroyo y Pinedo. En adelante habrá que mirar dos veces a la salida de los bares vecinos (sobre todo si se ha bebido un poco).

La historia

El Palacio Noel, con nuevas salas y fachada recuperada
El Palacio Noel, con nuevas salas y fachada recuperada.

Mucho se ha escrito sobre la historia de esta elegante arteria que en sus orígenes fue un descampado a pasos del río, y cuyo paisaje se vio afectado por dos hechos clave del siglo XX: primero perdió una cuadra entera a causa del trazado de Avenida 9 de Julio, luego fue escenario del trágico atentado contra la Embajada de Israel, acontecimientos que impulsaron las últimas grandes transformaciones. A mediados de la década del 70 ya era zona de embajadas, no obstante el ambiente diplomático convivía armoniosamente con los comercios típicos de cualquier barrio de la ciudad. "Teníamos despensa, farmacia, librería con quiosco, rotisería, taller mecánico y una plaza en la que jugábamos los chicos del barrio, hasta que desapareció cuando hicieron la 9 de Julio" recordaba Felicitas Luna, ex vecina y actual directora del Museo José Hernández. En los 90 se pobló de tiendas de antigüedades y galerías de arte. En 2002 con la puesta en valor del edificio Mihanovich, reciclado como sede porteña del Hotel Sofitel, desembarcó una oferta gastronómica que sigue creciendo hasta hoy.

Instalación de Patricia Vidal
Instalación de Patricia Vidal.

Como a modo de "estreno", este próximo sábado 26 de agosto a las 16 Arroyo será sede de la primera edición del DArA Design Parade, un evento organizado por Diseñadores Argentinos Asociados con la intención de celebrar la creatividad local. Las vidrieras comerciales y la fachada de museos, palacios, embajadas, plazas y hoteles ubicados en el tramo que va desde Cerrito hasta Esmeralda serán intervenidos con estructuras móviles realizadas en cartón por arquitectos, diseñadores de interiores, y de indumentaria, artistas plásticos, cocineros, fotógrafos y también alumnos universitarios convocados para la fiesta, que incluye desfile de autos antiguos, show de tambores japoneses, grupo de rock con gaitas y elección de las reinas del Parade. El hotel Sofitel preparará un chocolate especial y Bellinis Design Parade para la ocasión. La cita es desde las 16.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas