Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los vecinos deciden en qué invertir $ 500 millones

Por Internet, pueden adherir a una serie de propuestas

Miércoles 23 de agosto de 2017
0

El proyecto BA Elige está llegando a la etapa de definición. Desde ayer, a través de su voto, los vecinos pueden decidir cuáles son los proyectos prioritarios para su barrio o comuna e indicar dónde invertir los $ 500 millones del presupuesto del año próximo que se destinarán a esta iniciativa. Movilidad, plazas y parques, arte urbano, deportes y calidad de vida, ferias y mercados, cultura, reciclado, mascotas, educación e innovación son las categorías tenidas en cuenta.

Desde su lanzamiento, en marzo pasado, BA Elige sumó 26.000 propuestas recolectadas en el portal del gobierno porteño, sus redes sociales y urnas distribuidas en diferentes puntos. Durante dos meses los proyectos fueron evaluados por las áreas correspondientes para determinar su factibilidad. Los que pasaron el filtro, un total de 816, están disponibles desde ayer en la web baelige.buenosaires.gob.ar, dispuestos a recibir el acompañamiento de la gente.

Esa plataforma recibirá los votos hasta el 17 de septiembre. En un mapa dividido por comunas, se enumeran las propuestas con una breve descripción y el monto del presupuesto que demandaría. Al finalizar el plazo de votación, los proyectos serán ordenados por comunas según la cantidad de votos que obtuvieron (de mayor a menor). Los ganadores estarán incluidos en el proyecto inicial de presupuesto para ser aprobados por la Legislatura y serán ejecutados a partir de enero de 2018.

Los $ 500 millones (representa menos del 1% del presupuesto anual vigente) se distribuirán por comunas de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a los ingresos per cápita. Para entenderlo mejor, valen dos ejemplos. La comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) cuenta con 226.649 habitantes y un ingreso promedio de $ 6144; el presupuesto asignado será de $ 41.561.374. En la comuna 14 (Palermo) viven 226.944 personas con un ingreso medio de $ 12.226; el presupuesto asignado será de $ 29.660.401.

En las etapas previas las propuestas más votadas, y que llegan mejor posicionadas a la recta final, fueron el circuito aeróbico Parque Avellaneda (1620 votos), un programa de puntos rewards por reciclar (924), una pista de ciclismo en el Parque Sarmiento (891), un espacio verde en Caballito (429) y un parque natural educativo en la comuna 13 (314).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas