Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Productores de EE.UU. celebran la sanción contra el biodiésel argentino

La entidad que había pedido aranceles señaló que ahora sus empresas tendrán "igualdad de condiciones" para competir.

Miércoles 23 de agosto de 2017 • 13:46
0
Los productores de EE.UU. dicen que el producto argentino afectó sus operaciones
Los productores de EE.UU. dicen que el producto argentino afectó sus operaciones.

La National Biodiesel Board (NBB), la entidad de productores de los Estados Unidos que había pedido aranceles contra el biocombustible argentino, además del producto de Indonesia, celebró la aplicación de derechos de entre el 50,29 y el 64,17% al biodiésel de la Argentina por parte del Departamento de Comercio norteamericano.

"Estamos agradecidos de que el Departamento de Comercio haya tomado medidas preliminares que permitirán a nuestra industria competir en igualdad de condiciones ", dijo Doug Whitehead, director de operaciones de la NBB.

Para la entidad, las importaciones de biodiésel "han dado lugar a pérdidas de cuota de mercado y a precios deprimidos para los productores nacionales". Según la NBB, hubo una "oleada" de importación que perjudicó a sus productores.

"Las importaciones de biodiésel procedentes de la Argentina e Indonesia aumentaron un 464 por ciento entre 2014 y 2016, con 18,3 puntos porcentuales de participación de mercado de los elaboradores estadounidenses", precisó.

"Los productores extranjeros de biodiésel se han beneficiado de subsidios masivos que han dañado gravemente a los productores de biodiésel de Estados Unidos", indicó.

Según la NBB, el ingreso del biodiésel argentino y de Indonesia provocó que los productores norteamericanos "retrocedieran en sus inversiones".

En marzo pasado, la NBB había solicitado aranceles del 23,3%, acusando a la Argentina e Indonesia de dumping y prácticas desleales. Para los productores de EE.UU., las retenciones a la soja (30%) y su aceite (27%), constituyen un beneficio para los fabricantes argentinos para acceder a menor precio a la materia prima.

Tras los aranceles por supuestos subsidios, en octubre próximo el Departamento de Comercio de EE.UU. deberá expedirse sobre el posible dumping. Ayer, el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, valoró la relación con la Argentina e Indonesia, pero alertó: "Las naciones amigas deben cumplir las reglas".

Como se prevé que el cierre del mercado para la Argentina generará una mayor demanda para los productores norteamericanos, el aceite de soja en la Bolsa de Chicago estaba cotizando este mediodía con una suba de 12 dólares por tonelada.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas