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Jumbo se suma a la pelea del barrio: invierte $ 69 millones en una tienda de cercanía en Recoleta

La cadena inauguró un mini Jumbo en Recoleta apuntando a competir con Carrefour Express, Día y los chinos

Miércoles 23 de agosto de 2017 • 17:02
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LA NACION
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El nuevo Jumbo de Recoleta
El nuevo Jumbo de Recoleta. Foto: Gentileza Jumbo

Jumbo se suma a la pelea por la cercanía. Con una inversión de $ 69 millones, el grupo Cencosud concretó la apertura de una tienda de 1800 m2. en pleno barrio de Recoleta que busca replicar la experiencia de compra de un hipermercado pero un local diez veces menor.

El nuevo supermercado opera con la marca Jumbo y se levanta en un terreno donde hasta hace dos años funcionó un supermercado Disco. En Cencosud además adelantaron que antes de fin de año sumarán otro local de similares características en Belgrano, potenciando la guerra en el barrio que ya libran otras propuestas de tiendas de proximidad como los Carrefour Express y los minimercados Día.

"Jumbo siempre se destacó por algunos atributos como el surtido, la calidad y los servicios, pero a la vez algunos clientes se quejaban de que el hipermercado les quedaba lejos de su casa. Con esta apertura estamos llevando la propuesta de Jumbo a un formato de proximidad, con el foco puesto en lo que siempre caracterizó a la marca como los artículos importados, los alimentos frescos y los platos preparados", explicó a LA NACION Matías Videla, gerente general de Jumbo Retail Argentina, la división de supermercados del grupo Cencosud que en la actualidad cuenta con 282 tiendas repartidas en sus tres marcas: Jumbo, Disco y Vea.

El desafío para Jumbo es ponerse al frente de un proceso de modernización del supermercadismo argentino que en los últimos años sufrió cierto estancamiento frente a lo que pasó en otros países. "La nueva tienda tiene un modelo más europeo de compra, con un manejo más inteligente de la energía y además contamos con cuatro cajas tradicionales y otras de autoservicio", explicaron en la cadena.

El nuevo local de Jumbo
El nuevo local de Jumbo. Foto: Prensa Jumbo

La decisión de apostar fuerte a la cercanía ya fue tomada por otras cadenas como Carrefour -que hoy cuenta con más de 400 tiendas de su marca Carrefour Express- y Día%, que suma 800 minimercados y además acaba de anunciar un agresivo plan de expansión en el mercado argentino que contempla la apertura de otros 228 locales hasta 2020. En ambos casos, los planes de apertura incluyen locales propios y franquicias, ya que sea con su marca para Día y con el nombre 5 Minutos para Carrefour.

Sin reactivación

Videla reconoció que el consumo todavía no da señales de recuperación. "En el caso de Jumbo nos favoreció el cambio en el contexto y las facilidades para importar, lo que nos permitió mejorar nuestro surtido. Pero en general todavía no se ve una reactivación del consumo. La sensación es que tenemos que somos el último vagón del tren y que todavía habrá que esperar un poco más para ver una mejora clara en las ventas", admitió el supermercadista.

El número uno de Cencosud, en cambio, destacó que la inflación sí está dando señales muy claras de desaceleración. "Si bien en los últimos 60 días hubo algunos aumentos, lo que vemos es que no hay mucho margen para que la industria avance nuevas remarcaciones. El consumidor está muy sensible a que cualquier suba y las marcas saben que cuando se generalizan los aumentos se termina profundizando la caída en la demanda", explicó Videla.

Foto: Archivo

Videla también destacó el crecimiento de la competencia de los mayoristas, aunque se mostró confiado en que las grandes cadenas podrán recuperar el terreno perdido frente a competidores como Vital, Diarco o Maxiconsumo. "Estamos trabajando con propuestas directas para competir con los mayoristas como la venta por packs en Jumbo o los rincones mayoristas que sumamos en algunos locales de Vea. A esto se suma que la brecha entre los canales se fue achicando, porque en la medida en que las cadenas mayoristas fueron sumando servicios, también subieron sus costos", sostuvo el dirigente.

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