Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA GCBA

Santa Fe, el nuevo Campeón Federal del Asado

Los parrilleros de Rosario, Marcelo Herrera y Pablo Ramallo, ganaron la competencia que se realiza junto al Obelisco y que organiza desde el año pasado el Gobierno de la Ciudad

Jueves 24 de agosto de 2017 • 17:50
2do Campeonato Federal del Asado
2do Campeonato Federal del Asado.

El día no podía estar más diáfano en la Ciudad de Buenos Aires, pero las 350 mil personas que se acercaron hasta la Avenida 9 de Julio y Corrientes y levantaron la vista hacia el Obelisco lo observaron rodeado de humo. Es que el pasado domingo, y en coincidencia con el Día del Niño, se llevó a cabo el segundo Campeonato Federal del Asado, una propuesta del Gobierno de la Ciudad porteño que forma parte de un ambicioso plan: hacer de la capital argentina la Capital Gastronómica de América Latina. El triunfo este año fue para la dupla santafecina conformada por el asador Marcelo Herrera y el ayudante Pablo Ramallo.

cerrar

Un asado bien federal

24 parrillas con un total de 120 kilos de carne y 25 de chorizos empezaron a humear a partir del mediodía, cuando el primer grupo de ocho provincias arrancó el fueguito. Con media hora de diferencia comenzó la segunda tanda de participantes, en la que se contó también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las 13 lo hicieron las provincias restantes. El objetivo de estos "turnos" fue darle tiempo a los integrantes del jurado para que luego pudieran probar todo y volcar sus puntajes en una planilla.

Los representantes de cada provincia debieron preparar un vacío, un asado ancho, un cuadril y el clásico choripán. Además de la carne, contaron con pan y 11 condimentos para poder seducir a los catadores. Antes de la competencia, cada dupla debía indicar qué cocción le daría a cada corte: jugoso, a punto o cocido. "El vacío pensamos hacerlo bien cocido, porque la carne se infla cuando recibe mucho fuego. El desafío era hacerlo bien cocido en el tiempo que nos daban. El asado ancho lo hicimos cubierto con sal y especies, lo pintamos con salmuera y una ralladura de limón. Y el cuadril lo cocinamos solamente con sal y lo pintamos con salmuera para reforzar un poco la sal, porque como tiene un sabor dulzón parecido a la entraña creíamos que con otra especie lo arruinaríamos", reveló Marcelo Herrera, el parrillero ganador.

Herrara tiene 42 años y es oriundo de Santiago del Estero. Ramallo 33 y es de la provincia de Buenos Aires. Pero ambos hace 8 años que trabajan juntos en el Casino City Center de Rosario, por lo cual representaron a Santa Fe en una contienda que en su primera edición había consagrado a la dupla mendocina integrada por Carlos Gallardo y Francisco Araya. Los ganadores sumaron 737 puntos sobre los 960 posibles y recibieron una estatuilla con forma de parrilla. El jurado estuvo integrado por distintos especialistas, entre ellos el reconocido chef Francis Mallmann y representantes de las parrillas más destacadas de Buenos Aires.

La multitud que se acercó hasta el centro de la ciudad pudo disfrutar de una gran cantidad de atractivos. Para seguir el desarrollo del campeonato hubo unas tribunas que rodearon a las parrillas, pero también pantallas gigantes que mostraron todos los detalles de la competencia. Desde Corrientes hasta Avenida de Mayo, se armó una larga pasarela paralela al Metrobús con puestos de comida para el público. Allí se pudo optar por platos que presentaron distintas colectividades nacionales y otros cortes de carne preparados por algunas fiestas tradicionales de la Argentina. Para los niños hubo juegos y shows, y por un escenario pasaron Caramelito, Jaime Torres, Tarragó Ros y Los Totora, entre otros artistas.

2do Campeonato Federal del asado.
2do Campeonato Federal del asado.
2do Campeonato Federal del asado.
2do Campeonato Federal del asado.
2do Campeonato Federal del asado.
2do Campeonato Federal del asado.
2do Campeonato Federal del asado.
2do Campeonato Federal del asado.

Más gastronomía, más turismo, más trabajo

Tanto el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta como el Vicejefe Diego Santilli se hicieron presentes para saludar a los participantes y entregarle el premio a los ganadores. Santilli destacó la importancia de este evento para atraer a más turistas. "Lo más importante es que estamos trabajando por posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica de Latinoamérica. Eso genera mucho turismo y mucho desarrollo de la gastronomía, que junto a la hotelería ocupan a 150 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires. El turismo crea trabajo", señaló.

Rodríguez Larreta, por su parte, también se mostró muy satisfecho con el éxito de la iniciativa y confirmó que el Campeonato Federal del Asado llegó para quedarse. Mendoza y Santa Fe ya tienen su corona. ¿Quién ganará en 2018?

Te puede interesar