Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estado Islámico difundió un video en el que amenaza a España con más ataques

La organización islamita elogió a los autores de los atentandos en Cataluña; es la primera vez que este tipo de mensajes se hace en español

Miércoles 23 de agosto de 2017 • 18:51
0

cerrar

Madrid.- No llegó a pasar una semana del ataque terrorista en Cataluña que el grupo Estado Islámico (EI) anunció una nueva ofensiva en territorio español, a la vez que llamó a los musulmanes del país a "sumarse" en la escalada.

No es la primera vez que la banda asesina promete sangre en España y que reclama, como lo viene haciendo, que se "devuelva" el territorio de Andalucía, siglos atrás, ocupada por el Islam. Eso es parte de su propaganda.

Lo novedoso en este caso es que, en su mensaje para lograr adeptos al crimen, los terroristas hablan en español. Nunca antes lo habían hecho.

Son dos los protagonistas del video. El primero, que se presenta en árabe como "El Cordobés", comparece con la cara descubierta y se le entiende bastante bien. El segundo, en cambio, deja su rostro cubierto y, por momentos, su español es difícil de dilucidar.

Lo otro llamativo del mensaje es que convoca a la población musulmana del país a sumarse a sus asesinatos. "Si no pueden llegar hasta aquí, hagan la yihad donde estén", subraya.

En una continuación del debate que se abrió por la difusión de las imágenes del atropello múltiple en Las Ramblas, muchos medios locales optaron por no difundir el vídeo. Sí dieron la noticia de su existencia. Pero se abstuvieron de suministrar un enlace al mensaje en sí.

"Lo último que falta es que le hagamos prensa a estos asesinos", explicaron emisoras locales.

La actitud fue comparable a la que asumieron tiempo atrás con los comunicados de la extinta banda terrorista ETA. Llegó un momento en que los medios daban cuenta de su existencia pero se abstenían de difundir su contenido. "El único comunicado que daremos es el que anuncie su desaparición".

Parte de ese debate se reeditó ayer. Se informó que la nueva amenaza existía. Pero, en buena mayoría, la opción fue no dar paso al audio directo del mensaje terrorista.

Los atentados en España

Al menos 15 personas murieron y más de 120 resultaron heridos en los atentados, cometidos por una célula de unas 12 personas, con horas de diferencia entre sí y con autos que arrollaron a civiles sobre paseos peatonales.

Trece de las víctimas murieron atropelladas en La Rambla de Barcelona por Abouyaaqoub, quien luego, en su huida, secuestró un auto y mató a puñaladas a su propietario. Otra persona murió en el ataque en Cambrils.

Ocho de los integrantes de la célula murieron abatidos por la policía -cinco en Cambrils poco después del ataque, más Abouyaaqoub- o en la explosión accidental de una vivienda donde preparaban explosivos.

Foto: LA NACION

Otros cuatro sospechosos están detenidos, y ayer fueron interrogados por un juez que dictó prisión preventiva para dos, liberó de manera provisional a un tercero y prolongó por 72 horas la detención en sede judicial del cuarto hasta que se aclare su situación.

El interrogatorio fue a puertas cerradas, pero fuentes judiciales contaron a medios locales que dos de ellos dijeron que la célula planeaba ataques en "monumentos de Barcelona" y agregaron que el imán de una mezquita de la ciudad catalana de Ripoll, sindicado como líder del grupo, quería inmolarse con explosivos.

Hoy, la agencia de noticias española EFE afirmó, citando a fuentes judiciales, que uno de los interrogados precisó que los objetivos incluían varias iglesias y la famosa basílica de la Sagrada Familia, que es el monumento más conocido de Barcelona y una de las iglesias más visitadas del mundo.

Los presuntos miembros de la célula tenían entre 17 y 24 años y eran todos marroquíes a excepción de un español nacido en Melilla, en el norte de África. Los muertos fueron en su mayoría extranjeros, de 34 nacionalidades distintas, incluyendo a una argentina con nacionalidad española.

Con la colaboración de Silvia Pisani

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas