Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Brasil anunció un ambicioso plan de privatizaciones

Se trata de 57 activos estatales entre los que están aeropuertos, rutas, terminales portuarias, la principal empresa eléctrica, minas e incluso la Casa de la Moneda. Se busca reducir el déficit, aumentar el empleo y mejorar la infraestructura

Miércoles 23 de agosto de 2017 • 19:04
SEGUIR
LA NACION
0
Brasil anunció un ambicioso plan de privatizaciones
Brasil anunció un ambicioso plan de privatizaciones. Foto: Reuters / Archivo

RIO DE JANEIRO.- En su esfuerzo por conseguir dinero de caja y modernizar la infraestructura de Brasil, el gobierno del presidente Michel Temer anunció hoy un ambicioso programa de privatizaciones que incluye aeropuertos, rutas, terminales portuarias, la principal empresa de electricidad, minas y hasta la Casa de la Moneda.

Según el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, 57 activos y proyectos están previstos en el paquete de ventas y concesiones a la iniciativa privada, que busca limitar así el déficit primario estimado para este año de US$ 50.000 millones, y que se repetiría también el próximo año. El plan forma parte del Programa de Sociedades de Inversión y se espera que las licitaciones estén listas para mitad de 2018, para generar más puestos de trabajo y reducir el desempleo, que actualmente se ubica en 13,3%.

"El objetivo de este programa es enfrentar la cuestión del empleo y de la renta", subrayó Moreira Franco.

En la lista de doce aeropuertos a ser privatizados se encuentran el aeropuerto metropolitano paulistano de Congonhas, además de los de Maceió, Aracaju, João Pessoa, Campina Grande, Juazeiro do Norte, Recife, Cuiabá, Sinop, Alta Floresta, Barra do Garças y Rondonópolis. En los últimos años ya fueron concedidos al sector privado las terminales internacionales de San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Campinas, Salvador, Natal, Fortaleza, Porto Alegre, y Florianópolis.

Foto: Google Maps

La mayor parte de las licitaciones de rutas se refieren a trayectos del interior del país, sobre todo en el área de Mato Grosso, de gran producción agrícola, y de la Amazonía. Los puertos a privatizarse serán 15, todos ellos terminales de carga, importantes para aumentar las exportaciones, como Paranaguá (granos), Belém (gas) e Itaqui (fertilizantes).

La privatización de la compañía de energía eléctrica Eletrobras ya había sido anunciado esta misma semana, pero ahora se le agregaron 11 lotes de líneas de transmisión y subestaciones en diez estados.

Sin dudas, la gran sorpresa en esta paquete fue la inclusión de la Casa de la Moneda, entidad que además de confeccionar billetes de reales y monedas es la encargada de fabricar los pasaportes, imprime las estampillas postales y los diplomas públicos.

"Existe la intención de llevar adelante el plan sugerido por el Ministerio de Economía sobre la Casa de Moneda, en virtud del aumento de las pérdidas de este órgano por función del avance de la tecnología, debido a que cada vez menos se usa el papel moneda y la moneda en sí", explicó Moreira Franco.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas