Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La CDIH pidió al Gobierno que "tome las medidas necesarias" para hallar a Santiago Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó "una medida cautelar para proteger los derechos" del joven desaparecido

Miércoles 23 de agosto de 2017 • 18:40
0
Distintos organismos de Derechos Humanos se movilizan hace dos semanas por la aparición de Santiago Maldonado
Distintos organismos de Derechos Humanos se movilizan hace dos semanas por la aparición de Santiago Maldonado. Foto: Archivo / Hernán Zenteno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado argentino que "tome las medidas necesarias" para hallar a Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto tras participar de una protesta mapuche que fue desalojada por Gendarmería.

La organización humanitaria decidió "otorgar" una medida cautelar para proteger los derechos de Maldonado, visto por última vez hace 22 días en Cushamen, departamento de la provincia de Chubut.

Es la segunda vez en menos de un mes que la CIDH dicta una medida cautelar por una situación humanitaria en el país. El 27 de julio lo hizo en favor de Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 en Jujuy bajo condiciones que, según afirmó, ponían su vida "en riesgo de daño irreparable".

En la resolución por Maldonado, que fue difundida hoy pero tiene fecha de ayer, la CIDH solicitó al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal también "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos" que motivaron la adopción de la medida cautelar.

La CIDH consideró que los derechos a la vida e integridad personal de Maldonado están "en una situación de grave riesgo" porque desde el 1 de agosto "no se conoce su destino o paradero".

La medida cautelar fue resuelta por la CIDH luego de recibir denuncias acerca de que Maldonado "presuntamente fue objeto de una desaparición forzada", porque fue visto por última vez "mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería, en el marco de un operativo policial que habría tenido lugar en la comunidad mapuche 'Vuelta del Río Pu-Lof", indicó.

Según el organismo internacional, pese a las denuncias recibidas sobre el caso y los datos presentados por las partes involucradas en el tema, no se cuenta aún "con información sustancial sobre el destino o paradero" del joven.

El caso

Santiago Maldonado tiene 28 a?os y creen que fue desparecido por Gendarmería
Santiago Maldonado tiene 28 a?os y creen que fue desparecido por Gendarmería. Foto: Archivo

Maldonado, de 28 años, fue visto por algunas personas, según declararon ante la Justicia, cuando un grupo de gendarmes, los agentes a cargo de la custodia de las fronteras del país, lo golpeaban y subían a un vehículo de la fuerza de seguridad.

Maldonado, al parecer, había participado de una protesta de la comunidad mapuche en reclamo de tierras ancestrales en la zona. El reclamo de los indígenas fue desalojado "de manera violenta" por los gendarmes, mencionó Amnistía Internacional.

El presidente argentino, Mauricio Macri, desestimó que Maldonado fuera víctima de una "desaparición forzada" y que la Gendarmería lo haya detenido.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas