Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Afiches electorales: la Ciudad irá a la Justicia por la violación del pacto de no ensuciar

Durante la campaña de las PASO se labraron infracciones por 1435 carteles; afectaron principalmente a las comunas 1 y 3; los contenedores de basura, los más vandalizados

Jueves 24 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El FIT fue multado 248 veces, pero no había firmado el pacto
El FIT fue multado 248 veces, pero no había firmado el pacto. Foto: GCBA

El gobierno porteño presentó anteayer en el juzgado de María Romilda Servini la documentación sobre las infracciones que cometieron las diferentes fuerzas políticas en el espacio público durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a la espera de que se tome una decisión debido al compromiso que se había firmado para no ensuciar la ciudad con publicidad electoral.

Si bien no se trata de una denuncia formal, el Poder Ejecutivo brindó a la Justicia la información para ver cuál podría ser el alcance sobre las fuerzas políticas. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Eduardo Macchiavelli, destina $ 14 millones mensuales a tareas generales de limpieza por vandalismo en el espacio público.

El informe, al que tuvo acceso LA NACION, da cuenta de 1435 infracciones por carteles pegados en lugares indebidos de la vía pública. El mayor porcentaje pertenece al frente Evolución, que llevó como candidato a diputado nacional a Martín Lousteau, con 594 infracciones, más del doble del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que aparece segundo.

Se registraron 594 afiches en infracción de Evolución
Se registraron 594 afiches en infracción de Evolución. Foto: GCBA

Al ser consultados, en Evolución optaron por no hacer declaraciones oficiales; sin embargo, una alta fuente del radicalismo porteño minimizó la cuestión. "Resulta llamativa la miopía de esta gente. Denuncian los afiches de Evolución, pero nada dicen sobre los afiches del resto de las fuerzas, incluso los de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires que pegaban en la Capital", afirmó.

"Fue común ver un afiche del FPV sin multar junto a uno nuestro con una faja de infracción. Mandaron a tapar nuestras pintadas con pintura gris, pero dejaban intactas las de Daniel Filmus que estaban exactamente al lado. Incluso, hicimos públicas filmaciones de los empleados de la Ciudad vandalizando afiches de carteleras que habíamos contratado y, hasta el momento, no existe ninguna investigación formal por eso", agregó la misma fuente,

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la única fuerza política de la Capital que no firmó el pacto sobre el uso del espacio público, recibió 248 multas. "Creemos que en la ciudad, donde la ley electoral no prevé espacios gratuitos en los medios de comunicación, otorgar 53 carteleras es un simulacro democrático", explicó el candidato a diputado nacional Patricio Del Corro.

En tercer lugar en el registro figura el frente Unidad Ciudadana, que presentó tres listas diferentes en las internas, con 207 infracciones registradas. El listado lo completan 1 País, con 116; MAS, con 95; Proyecto Sur, con 22; Autodeterminación y Libertad, con 16, y el oficialismo, último en la lista, con 12.

El 10 de julio pasado, en la Legislatura porteña, funcionarios porteños firmaron con casi todos los partidos posibles un acta para reducir el uso de propaganda en la calle, que, según un informe de la Auditoría General de la Ciudad, en la campaña de 2015 representó el 21% de los gastos de los partidos.

La medida, aunque lo nieguen en el Ejecutivo, apuntó a Lousteau, a quien en varias ocasiones el oficialismo denunció por pegar carteles en lugares indebidos. Para que Evolución rubricara el acuerdo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, negoció duplicar el espacio gratuito en la vía pública asignado a los partidos.

"La Ciudad hoy gasta 14 millones de pesos por mes en diferentes formas de vandalismo. Estos números crecen exponencialmente en épocas electorales. Aspiramos desde el gobierno a tener partidos políticos, candidatos y votantes comprometidos con el cuidado de lo que es de todos", dijo a LA NACION Macchiavelli.

Consultados sobre la existencia de cifras para comparar con la campaña de 2015, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público sostuvieron que no tienen estimaciones del gasto realizado debido a que no había equipos especiales para limpiar el vandalismo en la campaña.

Sin embargo, en el oficialismo sostienen que, aunque no se encuentra medido, se vio una mejora en el respeto por el espacio público durante la campaña por las PASO. "Lo más importante es la conciencia que se comenzó a generar respecto de que se trata de un bien público", dijo el subsecretario de Reforma Política del Ministerio de Gobierno, Hernán Charosky, encargado junto a Macchiavelli de supervisar el cumplimiento del mencionado pacto. "La conclusión que sacamos es totalmente positiva porque la mayoría de los partidos políticos lo entendieron", agregó.

Dispositivos

En cuanto a las comunas con mayor cantidad de infracciones, entre la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) y la 3 (Balvanera y San Cristóbal) reúnen casi el 40% de la totalidad de las infracciones, con 273 y 271, respectivamente.

El informe presentado ante la Justicia detalla no sólo la cantidad de infracciones por comuna, sino también la infraestructura que afectaron. Por ejemplo, el 49% de los afiches ilegales afectó los contenedores de basura. "El problema ahí es que, además, se complica la recolección porque tapan las hendiduras en donde se introduce el sistema de los camiones para levantar los contenedores", afirmaron desde el gobierno porteño.

En segundo lugar entre los dispositivos vandalizados siguen las cajas eléctricas instaladas sobre las veredas. Ni siquiera los semáforos se salvaron de las pegatinas: suman el 1% de los casos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas