Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Le piden a Pence que aumente la presión "política y militar"

En Florida, el vicepresidente norteamericano se reunió con un grupo de exiliados venezolanos

Jueves 24 de agosto de 2017
0

WASHINGTON (AP).- En plena confrontación entre la Casa Blanca y las autoridades chavistas de Venezuela, activistas, líderes comunitarios y exiliados venezolanos se reunieron ayer con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, para abordar la crisis de la nación sudamericana y pedirle que Estados Unidos implemente sanciones estrictas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La agenda del encuentro con Pence en Doral eran la "continua devastación y los disturbios" en Venezuela, dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Le pedimos que Estados Unidos incremente su presión a todo nivel", expresó Daniela Schadendorf, que fue criada por el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, encarcelado sin juicio desde hace más de dos años.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, junto a su vice, Mike Pence
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, junto a su vice, Mike Pence. Foto: Archivo

Desde temprano los venezolanos colmaron la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, con gorros, remeras y banderas venezolanas. En la cita participaron también el gobernador de Florida, Rick Scott, y los legisladores cubano-estadounidenses Marco Rubio y Mario Díaz Balart.

La reunión tuvo lugar pocos días después del viaje de Pence a Colombia, la Argentina, Chile y Panamá, donde el foco de atención fue Venezuela. Ante los líderes latinoamericanos, el vicepresidente intentó suavizar el mensaje que dio Donald Trump cuando mencionó que Estados Unidos considera una acción militar como eventual solución de la crisis de ese país, hundido en un caos político y económico que desató una ola de protestas desde marzo pasado.

En Estados Unidos viven cerca de 273.000 venezolanos, un tercio de ellos en Florida, de acuerdo con información de la oficina del censo de 2015. La cifra probablemente sea mayor debido a la cantidad de gente que ha llegado en los últimos dos años huyendo de la crisis.

La visita de Pence a Doral, conocida como Doralzuela por su numerosa comunidad venezolana, fue saludada por los exiliados. "Tengo todas mis esperanzas puestas en él (Pence)", dijo Morela Aguerrevere, una jubilada que salió de Venezuela en 2000, meses después de la llegada del ex presidente Hugo Chávez al poder. "Le pediría que incrementara todas las acciones posibles, incluida una acción militar quirúrgica. No tenemos otra opción."

Para Ernesto Ackerman, presidente de Ciudadanos Venezolanos Americanos Independientes, la reunión con Pence permitió que el exilio conozca el resultado de su viaje por la región. "Es importante saber qué tanto apoyo tiene Estados Unidos en la región, en la presión política y militar", dijo.

Las tensiones políticas en Venezuela se incrementaron tras la puesta en funcionamiento de una Asamblea Constituyente cuyo fin es redactar una nueva Constitución que allanaría el camino a lo que la oposición considera una perpetuación del chavismo en el poder.

Estados Unidos y más de una docena de países condenaron la decisión de la Constituyente de asumir las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El gobierno de Trump impuso sanciones financieras a más de una veintena de funcionarios venezolanos, pero gran parte del exilio considera que son insuficientes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas